Por: Daniel Gallegos / @DanGallegos12

50 años tuvieron que pasar para que el podio de la Formula 1 volviera a hacer que retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón con la hazaña de Sergio ‘Checo’ Pérez, que se hizo de la victoria en un caótico Gran Premio de Sakhir, en el que remontó desde el último sitio para llevarse la bandera a cuadros, superando el trago amargo del fin de semana anterior. Esteban Ocon y Lance Stroll completaron los puestos de honor.

“Estoy sin palabras, espero que no esté soñando. Me llevó diez años, no sé qué decir. Después de la primera vuelta pensé que la carrera se había terminado, pero se trataba de no rendirse. Creo que hoy ganamos por méritos”, dijo un anonadado Pérez a David Coulthard en la entrevista post carrera.

Imagen: @RacingPointF1

Los Mercedes largaron desde el frente de la grilla y fue George Russell quien se puso en ventaja en las primeras curvas al superar a su compañero Valtteri Bottas, quien tenía la pole. Sin embargo, una batalla por el tercer lugar provocó la pronta salida del auto de seguridad tras el contacto de Leclerc sobre Pérez, que llevó al monegasco y a Max Verstappen a los muros, retirándolos de las acciones, mientras que el mexicano bajó hasta el último lugar del clasificador al tener que entrar a boxes para reparar los daños que le causó la Ferrari.

George Russell se colocaba cómodamente en la punta, manteniendo una distancia considerable sobre su perseguidor finlandés y se perfilaba no solamente para tener sus primeros puntos en la categoría, sino hacerlo sacando el triunfo. Mientras tanto, por la vancante del tercer lugar los Renault, McLaren y Alpha Tauri se mantenían en una lucha incesante.

Todo marchaba viento en popa para otro 1-2 de la escudería alemana, empero, un error en los pits arruinó la carrera de ambos pilotos, sobre todo a Russell, en cuyo monoplaza fueron colocados neumáticos incorrectos y se vio forzado a entrar a la vuelta siguiente para que la pifia fuera corregida, todo esto ocurrió mientras el coche de seguridad estaba de nuevo en la pista mientras retiraban restos del Williams de Aitken que perdió el alerón delantero en los muros. En ese momento Checo Pérez, con ese estilo de conducción y cuidado de las gomas que le caracterizan y que le fue de suma utilidad para ir escalando puestos en el clasificador previamente, se colocó como líder.

Rumbo al final de carrera, se ponía en riesgo la victoria del Racing Point por el gran ritmo del Mercedes y la superioridad técnica del vehículo de Russell, no obstante, una pinchadura en el neumático trasero izquierdo quitó al británico de la pelea y le abrió las puertas a Pérez para ser el primero en ver la bandera a cuadros, algo que un mexicano no conseguía desde Pedro Rodríguez en Bélgica en 1970.

Pérez rompe una sequía de 190 carreras disputadas sin victoria y qué mejor manera de hacerlo que con el nivel superlativo que mostró en pista en este Gran Premio de Sakhir, justo cuando celebra sus 10 años en la categoría y cuando se ha hablado mucho del hecho de que aún no tenga garantizado su lugar para la temporada 2021. Con este resultado se afianza con el cuarto lugar en el mundial de pilotos y a falta de una carrera le saca 13 puntos de ventaja a Daniel Ricciardo por ser el mejor del resto.