Se cumplen 700 partidos desde aquel primero en donde el “Filósofo” Guardiola debitara como director técnico en el FC Barcelona, lugar donde se venía desarrollando en divisiones inferiores del club y logrando títulos importantes con equipos filiales de los azulgrana, por lo que el 8 de mayo del 2008 sería presentado como Director Técnico y sucesor de Frank Rijkaard.

Lo impresionante se daría de inmediato pues en su primera temporada al mando del club de Cataluña lograría convertirse en campeón de Champions League, Liga española y La Copa del Rey, siendo los tres campeonatos más importantes por disputar. Pero los éxitos no quedarían en eso, pues apenas empezando su segunda temporada lograría levantar el título de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y acabaría el año 2009 con el título de Campeón del mundial de clubes, derrotando a Estudiantes de la Plata con un 2-1 y así lograr un sextete, sextete que nunca se había conseguido por ningún club y que no se ha conseguido hasta la fecha.

Pero hablar de Pep, es mucho mas que un sextete con un gran equipo como el Barcelona, es hablar del estilo de juego que dejo impregnado en todos sus equipos, es hablar de las decisiones polémicas que ha tomado a lo largo de su trayectoria, es hablar de su compromiso con el club a donde llegará y tener la disciplina de aprender el idioma a el lugar donde llegará a trabajar, es hablar de su compromiso y profesionalismo con todos los miembros del club, pero sobre todo es hablar de su legado y su historia en el fútbol mundial.

Se cumplen 700 partidos, y el mismo Pep bromea diciendo “700 partidos más y me retiro”, la cuestión aquí es: Si repite sus logros en sus proximos 700 partidos y dobla su número de títulos en sus vitrinas, ¿Será considerado de los mejores entrenadores del fútbo l en la historia?, o ¿Ese título ya lo tiene ganado?

Los números son espectaculares, pues como lo comentamos ya se cumplen 700 partidos, pero de este número de partidos el catalán suma 507 ganados, 29 títulos y todo esto en apenas 12 años de carrera como entrenador, ademas de su estilo y filosofía de ver el fútbol, la cual ya es una marca registrada en todo el mundo.

Pase lo que pase, Pep tiene un lugar especial en la historia del Barcelona, en la historia del fútbol español y gran parte en la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia, como lo es Lionel Messi.

Muchas preguntas se tienen por contestar, mucho se espera de este gran entrenador, y mucho es lo que le ha dado al fútbol actual y a su evolución.