Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21
El superlíder está en la gran final: el Club León hizo lo necesario para derrotar a las Chivas 1-0 en el Nou Camp con gol de Joel Campbell en el juego de vuelta de las semifinales, y con ello, la Fiera está en la gran final del Guard1anes 2020, instancia a la que vuelve un año después tras aquella disputada ante los Tigres de la UANL en el Clausura 2019.
Los primeros minutos vieron a un Guadalajara impetuoso pero sin una idea clara de como atacar al cuadro de Nacho Ambriz. Un futbolista que brilló en la ida fue Joel Campbell, pero no obtuvo recompensa en Guadalajara; sin embargo, la suerte cambió para el costarricense, ya que al minuto 17, marcó el primero de la noche. Con un gran pase filtrado de Fernando Navarro para Ángel Mena, el ecuatoriano desbordó y envió un pase al área que Campbell solo tuvo que empujar para el 1-0 de la Fiera, y que a la postre, significó la ventaja definitiva para los esmeraldas.
El rebaño no lograba equilibrar el trámite del encuentro, ya que los jugadores rojiblancos se notaban incómodos en la cancha y no generaban jugadas de peligro individuales o en conjunto. Fue hasta el minuto 31 donde con un desborde por derecha de Antuna, el centro le cayó a Jesús Molina, quien tras un control difícil logró sacar un disparo que Rodolfo Cota controló en dos tiempos.
La Fiera no regaló el balón y ejerció el fútbol que lo mantuvo en lo más alto de la tabla durante prácticamente todo el Guard1anes 2020, con el balón en sus pies y provocando el desgaste físico del Guadalajara, que no conseguía descifrar a la defensa esmeralda. El más peligroso siguió siendo Antuna por la banda de la derecha, pero sin concretar un centro que fuera rematado por algún compañero. Los minutos avanzaron y al medio tiempo, la Fiera tenía el boleto a la final con el parcial 1-0.
La tónica del partido fue la misma los primeros 15 minutos del segundo tiempo: León con la pelota, Chivas tratando con desbordes de Antuna y un Diego Montaño que marcaba todas las faltas. Sabedor de la situación, Vucetich comenzó con la cascada de cambios buscando ese chispazo que despertara al equipo en busca de los dos goles que le permitieran al rebaño volver a una final.
Conforme el tiempo avanzaba, el León se sentía amo y señor del partido, derivando en una relajación de los esmeraldas que el rebaño no supo aprovechar, que con más corazón que idea, buscaba hacerle daño al arco que defendía Rodolfo Cota. A pesar de los tibios esfuerzos, las Chivas veían como sus esperanzas se diluían sin tener una sola oportunidad clara de gol, mientras que la Fiera solo paseaba el balón consumiendo los minutos esperando el silbatazo final que les significaría volver a disputar el título desde aquella final perdida ante los Tigres del Clausura 2019.
Los últimos minutos vieron ingresar a la leyenda del León, Ignacio González, para cerrar todavía más el partido, y a un ex-canterano chiva, Jesús Godínez. El rebaño sagrado no dio para más y al minuto 95′ Diego Montaño dio el silbatazo final, indicando que la Fiera es el primer finalista del Guard1anes 2020 y está a la espera de su rival, que salvo una cruzazuleada de época, se repetirá aquella final del Invierno 1997 enfrentando a la máquina celeste de Cruz Azul.
León: R. Cota, F. Navarro, A. Mosquera, S. Barreiro, W. Tesillo, P. Aquino, J. Rodríguez, L. Montes, J. Meneses (I.Gónzalez, 88′), A. Mena, J. Campbell (J.Godínez, 88′).
Chivas: R. Gudiño, J. Sánchez (R.Cisneros, 75′), H. Mier, A. Briseño, M. Ponce, I. Brizuela, J. Molina (E.Torres, 65′), C. Calderón (J.Angulo, 54′), U. Antuna, A. Vega (O.Peralta, 54′), J. Macías (F.Beltrán, 65′).
