Foto: Getty Images

La selección femenil de Estados Unidos y la US Soccer llegaron a un acuerdo en pro de las condiciones laborales igualitarias en el fútbol. A pesar de continuar en diputa por brecha salarial, las jugadoras lograron un avance en materia de transporte, sedes y personal.  

Las denuncias del pasado 1 de diciembre fueron expuestas ante el tribunal, ya que las jugadoras alegaron discriminación en áreas de personal y viajes en el uso de vuelos chárter y alojamiento en hoteles, lo que concluyó positivamente en pro de la igualdad de género. Con el convenio efectuado se podrá llevar a cabo un nuevo acuerdo de negociación colectiva por medio de US Soccer.

El arreglo estipula que las jugadoras del combinado americano contarán con las mismas condiciones de transporte y alojamiento que la rama masculina. A su vez, se promulgará una política de apoyo profesional de selecciones senior encargada de garantizar igualdad en la dotación de personal “al tiempo que permite a cada selección nacional flexibilidad para sus necesidades específicas”.

Entre otras garantías destaca la política de selección de sedes, donde la federación les garantizará lugares y superficies de juego igualmente aceptables para las Campeonas del Mundo. Un punto no atendido es la diferencia de retribución; cuando Francia ganó el Mundial varonil les otorgaron 34 millones, mientras que las jugadoras estadounidenses recibieron sólo 4 por la misma hazaña.

«Nos complace que las jugadoras de USWNT hayan luchado, y logrado, la igualdad de condiciones de trabajo, que desde hace mucho tiempo debían existir», señaló Molly Levinson, portavoz de las futbolistas. «Ahora tenemos la intención de presentar nuestra apelación a la decisión del Tribunal, que no tiene en cuenta el hecho central en este caso de que las jugadoras han recibido un salario menor que los hombres que hacen el mismo trabajo.

El convenio evitará el juicio inminente sobre los reclamos de la Ley de derechos civiles, pero no pondrá fin a la demanda que presentó el equipo en marzo 2019 por desigualdad salarial, en la cual el juez dictaminó que las futbolistas no estaban mal pagadas en comparación con la selección varonil. Las afectadas reiteraron que buscarán la apelación por discriminación bajo la Ley de pago.

Poco a poco el futbol femenino obtiene las garantías necesarias para tener un buen desarrollo profesional. “Este acuerdo es una buena noticia para todos y creo que servirá como trampolín para el progreso continuo», afirmó la nueva presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.