Por: Andrés Arreola // Fotografía: Latin US

Cruz Azul y Pumas, dos equipos ‘grandes‘, ganadores y candidatos al título, protagonizarán este jueves desde el Estadio Azteca y en punto de las 21:00 horas una electrizante semifinal de ida que pinta muy atractiva para el espectador. A continuación, te presentamos la mejor previa del partido.

CRUZ AZUL

Cruz Azul, equipo dirigido por Robert Dante Siboldi, terminó en la cuarta posición de la tabla general con 29 puntos tras 9 victorias, 2 empates y 6 derrotas, logrando clasificar directamente a Liguilla sin disputar repechaje. Ya en ‘la fiesta grande’, los celestes derrotaron a Tigres por marcador global de 3-2, definiendo la serie desde el resultado de ida (3-1), sabiendo manejar la ventaja sobre el cuadro de Ricardo Ferretti. Tanto, que el estratega felino llegó a comentar que le aplicaron el famoso ‘tucamión’.

Por si fuera poco, ‘la máquina’ contará con el campeón goleador del torneo Guard1anes 2020: Jonathan ‘el cabecita’ Rodríguez, quien ya anotó en Liguilla y mandó el balón a la red en 12 ocasiones durante la fase regular, superando a jugadores como Gignac, quien anotó 11 goles o Dinenno, con 10.

Finalmente, los cementeros contarán con plantel completo y buscarán no repetir el error que los condujo a la derrota durante el tramo final del partido ante los universitarios, en la última jornada del torneo regular. Ante Pumas, tendrán 180 minutos para continuar con el sueño de una nueva final que conduzca al título y aspirar a terminar con la espera de casi 23 años sin liga. Eso sí, los universitarios parecen ser un rival a modo, pero los partidos hay que jugarlos.

PUMAS

El Club Universidad Nacional, dirigido por Andrés Lillini, visitará el Estadio Azteca buscando emular lo conseguido en el torneo regular, en esa misma cancha y ante el mismo rival: la victoria.

Previamente los universitarios sorprendieron a propios y extraños este torneo, pues a 3 días de arrancar el Guard1anes 2020, su ex-técnico Míchel González abandonó el cargo; dejándolos a su suerte durante una pandemia. Suerte que con trabajo, confianza y motivación, Lillini convirtió y materializó en un histórico segundo lugar para los auriazules bajo un difícil contexto. Con 8 triunfos, 8 empates y únicamente una derrota, Pumas alcanzó el subliderato general con 32 puntos, superando equipos con mayores nóminas, superando a los favoritos y superando sus propias expectativas.

En cuanto a la Liguilla corresponde, el conjunto del pedregal consiguió derrotar a domicilio a los Tuzos de Pachuca en el encuentro de ida de cuartos de final, gracias a un golazo tempranero de Favio Álvarez que significó la victoria de 0-1 para la visita. Posteriormente y con toda la ventaja de su lado, Pumas recibió a los Tuzos bajo el pesado sol de las 12 del día en Ciudad Universitaria. La visita intentó, pero no se cansó de fallar y perdonar a los Pumas, sin generar que el marcador se moviera. Transcurrió el tiempo y la localía se hizo presente, pues en todo el torneo nadie pudo derrotar a los felinos en su cancha y en esta ocasión, el marcador culminó en ceros.

Pumas encarará este encuentro con el regreso de su arquero estelar, Alfredo Talavera, a la espera de la decisión que tome el cuerpo técnico a partir de las grandes actuaciones de Julio González en la portería universitaria. Por otra parte, Favio Álvarez se perderá la serie completa, tras su lesión en la ida de cuartos de final.

Ambos equipos, serios candidatos al título, no se regalarán nada durante los 180 minutos que anteceden a una final. Para los celestes es necesario el buen manejo del partido, que J. Rodríguez siga anotando y buscar anular a los delanteros universitarios. Por su parte, Pumas buscará dar la sorpresa con un buen resultado en una cancha que se le da bien, tratando de enchufar a Dinenno y González con el resto del equipo y defendiendo el arco como lo han hecho hasta ahora.

El árbitro Jorge Isaac Rojas Castillo será el encargado de regular las acciones y recuerda, podrás sintonizar el encuentro a partir de las 9 PM, en TUDN y televisión abierta por Canal 5.

¿Se encenderán los delanteros universitarios y darán la ‘sorpresa’? ¿Cruz Azul dará un golpe de autoridad de cara a una nueva final? ¿Este año es el bueno, o es momento de la octava?