Foto: AFP

Stéphanie Frappart será la primera mujer en ser árbitro central en un partido de la UEFA Champions League varonil. El próximo miércoles, la francesa silbará el encuentro de la Juventus vs Dynamo de Kiev, y pasará a la historia del arbitraje femenino.

El duelo correspondiente al Grupo G será dirigido por Frappart, y estará acompañada por un equipo masculino de árbitros asistentes, Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni como asistentes en las bandas y Karim Abed como cuarto árbitro.

La francesa se adentró en el deporte cuando jugó en AS Herblay, un club regional de París. Su trayectoria comenzó con tan sólo 13 años, cuando se inscribió en una escuela de arbitraje, a los 19 abandonó las prácticas del balompié y hoy a los 36 años se ha convertido en toda una figura del fútbol.

En 2014 arbitró la segunda división femenil francesa, posteriormente tuvo mayor aparición en la rama femenina, el Mundial de 2015, los Juegos de 2016 y en 2018 dirigió la final de la categoría Sub-20 entre Japón y España.

Durante 2019, dirigió la Super Copa de Europa, donde se enfrentaron el Chelsea y el Liverpool. Dos meses más tarde debutó en la Ligue 1 durante el Lyon- Marsella. En 2020 tuvo mayor presencia en la categoría masculina, silbó en el Malta vs Letonia de la UEFA Nations League del pasado 6 de septiembre.

En la Europa League dirigió dos partidos, el Leicester vs Zorya el 22 de octubre y Granada-Omonia Nicosia el pasado 26 de noviembre, su desempeño le valió la asignación para la Champions League, donde pasará a la historia. «Las exigencias deben ser las mismas, los futbolistas no van a correr menos esperando a una árbitro mujer», afirmó en entrevista.

Antes de Frappart, la suiza Nicole Petignat fue la primera mujer en ser árbitro central en la Copa de la UEFA 2003, mientras que Bibiana Steinhaus, fue la primera silbante femenina en la Bundesliga. La francesa ha abierto una puerta importante para la participación de las mujeres en el futbol varonil.

«Uno de mis objetivos es suscitar vocaciones para que las chicas comiencen a arbitrar. Es algo que quiero hacer porque he comenzado a entreabrir las puertas», aseguró la figura del deporte.