Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21
No fue el desenlace que el Club Puebla esperaba para su historia labrada en repechaje y la ida de la serie, pero no cabe duda que la Franja cumplió en su visita al Nou Camp, donde se topó con una Fiera que sacó la garra que lo posicionó como el mejor equipo del Guard1anes 2020 y permitió que el León avanzara a semifinales tras remontar la serie con un 2-0 (3-2 global) en el partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final.
La ida estuvo marcada por el gol de vestidor que la Franja le encajó al superlíder. Ahora, la fortuna le sonrío al León con un gol tempranero al minuto 05′, producto de un centro por izquierda que Maximiliano Perg remató a su propia portería tras no poder evitarlo por el impulso de la jugada.
El superlíder del torneo siguió acechando a su presa, asediando el área del Puebla en busca del segundo gol que le diera la tranquilidad necesaria para manejar el trámite del encuentro. Finalmente al minuto 29, Ángel Mena mandó la pelota a guardar luego de un rebote en el área chica que el ecuatoriano supo aprovechar mandando un disparo por abajo que puso el marcador 2-0 para los del bajío.
Con el resultado a su favor, la Fiera comenzó a ejercer el estilo de juego que lo caracterizó durante el Guard1anes 2020, manteniendo la posesión del esférico y tocando rápido en el campo. La Franja no encontraba como abrir a la defensa esmeralda y su aproximación más cercana ocurrió al minuto 42 con un centro que nadie pudo rematar. La pizarra ya no se movió y así se fueron los primeros 45 minutos, con el 2-0 favorable y el partido inclinado del lado del León.

Aunque el Puebla todavía necesitaba dos goles si la Fiera conseguía el tercero, los esmeraldas no quitaron el pie del acelerador, y apenas en 5 minutos tuvieron dos ocasiones claras que de milagro no se incrustaron en el arco defendido por Vikonis. Al minuto 51′ se suscitó una jugada que marcó el rumbo del partido. Una imprudente entrada de George Corral sobre Pedro Aquino en los linderos del área de León le costó la tarjeta roja, misma que el silbante Ramos Palazuelos revisó en el VAR y corroboró tras la visita a la pantalla.
Esta situación fue aprovechada por los esmeraldas, que comenzaron a bombardear el arco de Vikonis, quien fiel a lo demostrado durante el torneo, evitó la caída de su arco en repetidas ocasiones. A pesar de las circunstancias, el Puebla no pareció resentirlas en exceso, ya que mantuvo el ímpetu que lo caracterizó en el repechaje y la ida de los cuartos de final, logrando emparejar, en conjunto con una relajación del León, el trámite del duelo. Al minuto 72′, un tiro de esquina rematado por Brayan Angulo fue la oportunidad más clara que tuvo para recortar distancias, pero el balón se fue apenas desviado del arco de Rodolfo Cota.
En los últimos 10 minutos la Fiera le entregó la iniciativa a los visitantes, quienes llegaban al área rival con más corazón que idea, lo cual quedó demostrado al no poder generar una jugada que exigiera al máximo a Cota. Sobre los minutos finales, hubo una jugada polémica con un posible penal a Santiago Ormeño que Ramos Palazuelos no sancionó, provocando los reclamos de los enfranjados.
Poco más dejó el partido y tras cumplirse los cinco minutos de compensación, el árbitro terminó el partido, dictaminando que el superlíder sigue vivo en búsqueda de la octava estrella y que la historia de ensueño de la Franja terminó con la cabeza en alto en cuartos de final. El Puebla vuelve a casa con la satisfacción de haber puesto en aprietos al mejor equipo del Guard1anes 2020 y el León comenzará la preparación para encarar sus compromisos de semifinales, con rival aún por definir.
Club León: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Stiven Barreiro, Luis Montes, Ángel Mena (Nicolás Sosa, 86′), Jean Meneses, Pedro Aquino, José Ramírez, Emmanuel Gigliotti (Joel Campbell, 61′).
Club Puebla: Nicolás Vikonis, Brayan Angulo, George Corral (tarjeta roja, 50′), Emanuel Gularte, Maximiliano Perg, Javier Salas, Pablo González (Daniel Álvarez, 46′), Salvador Reyes (Osvaldo Martínez, 76′), Christian Tabó (Néstor Vidrio, 57′), Amaury Escoto (Santiago Ormeño, 46′), Omar Fernández.
