Por: Renato León Aranda / @renatoronte

El último partido de la fase re-clasificatoria se jugó la noche del domingo en el estadio BBVA, de Monterrey. Los Rayados recibían al Puebla en un partido que enfrentaba al 4 y al 12 de la tabla general, ambos equipos buscaban avanzar a la fiesta grande del fútbol mexicano.

“El turco” Mohamed alineó a Hugo González, Gallardo, Sánchez, Montes,  Medina, Kranevitter, Gonzáles, Rodríguez, Meza, Janssen y Funes Mori.

“La franja”, dirigida por Juan Reynoso, salió con Vikonis, Angulo, Perg, Vidrio, Corral, Salas, Reyes, González, Álvarez, Fernández y Ormeño.

Los minutos iniciales fueron de presión para la defensiva del cuadro camotero, los atacantes se acercaban a la portería en varias ocasiones. La primera fue cuando Rogelio Funes Mori aprovechó un error defensivo para robar el balón, llevar a Vikonis al límite del área grande. Finalmente el centro que tiró no pudo ser rematado por Janssen, que cometió falta.

Una nueva oportunidad vino para los regios pero una barrida en el ´último momento de Néstor Vidrio evitó que cayera el primer gol al minuto 10. El remate de Janssen frente a una portería sin guardameta fue desviado por el defensa. Cinco minutos después, un centro de Gallardo llegaba a la cabeza de Funes Mori que la mandó por un costado de la portería.

Las oportunidades para Monterrey seguirían hasta el minuto  28, con un tiro libre a favor del Puebla, tras una serie de rebotes tras su ejecución, llegó el tiro de Néstor Vidrio y el esférico paso cercano a la portería.

A escasos minutos del final de la primera pare, se señalaba un penal a favor de los locales, Janssen buscaba un taconazo que había hecho Carlos Rodríguez, pero cayó ante el contacto de Angulo. Al 43’ los Rayados se ponían arriba en el marcador por la ejecución de Nicolás Sánchez.

Al descanso, Monterrey tenía la victoria parcial, pero apenas unos minutos después de iniciada la segunda mitad, se señaló el segundo penal de la noche, ahora por una mano dentro del área. Esta ocasión lo cobró Vincent Janssen al ángulo inferior derecho. Vikonis fue hacia el oro lado y el marcador ya reflejaba un 2-0.

El Puebla parecía alejarse del triunfo, pero el ingreso de Oswaldo Martínez le cambió la cara al equipo, y al 60’ con un tiro libre al ángulo, se anotaba el gol con el que se acercaban en el marcador.

Parecía que se definía la noche cuando el silbante señaló un tercer penal para el Monterrey, había quien no lo quería creer, un tercer penal al 70’, finalmente se fue a revisión al VAR y se revirtió la decisión.

Los minutos finales fueron de gran sorpresa cuando Santiago Ormeño recibía una falta dentro del área mientras intentaba hacer una recepción del balón. Él mismo cobraría el penal, de pierna izquierda impactó hacia la derecha del guardameta que adivinó la dirección pero fracasó en impedir que pasara. Hugo González había perdido la oportunidad de salvar a su equipo.

Con los goles de Martínez y Ormeño, el Puebla había venido de atrás y lograron empatar 2-2. Todo se definiría en la tanda de penales.

PENALES

El primer tiro del Puebla fue detenido por Hugo Gonzáles.

Dorlan Pabón anotó para Monterrey.

Oswaldo Martínez anotó para Puebla y empataba la tanda.

Nicolás Sánchez la voló sobre el travesaño.

El guardameta Vikonis, anotaba para el Puebla.

Rogelio Funes Mori anotaba para la pandilla.

Santiago Ormeño anotaba su respectivo penal.

Sebastián Vegas no pudo meter gol, Vikonis o detuvo. La tanda se ponía 2-3 a favor de la franja, el siguiente penal o definía todo.

George Corral anotaba y le daba el triunfo al Puebla. El pase a liguilla lo obtuvo el 12 de la tabla general y los Rayados fueron una víctima del sistema de repechaje.

Rayados se despidió del torneo Guard1anes 2020, los el último resultado resultó una tragedia para la pandilla.

En conferencia de prensa tras el partido, Antonio Mohamed declaró  lo siguiente; «Para nosotros es un fracaso no pelear por el campeonato, […] soy el máximo responsable de haber quedado eliminados».

«Nos faltó manejo de partido […], erramos goles y el rival con muy poco nos hizo dos».

Juan Reynoso elogió el trabajo de los jugadores y reconoció que jugaron un mal primer tiempo, también agregó que no iba a decir nada de los que habían pedido su cese durante el torneo por los resultados.

EL Puebla se enfrentará al León en los cuartos de final, entre ambos equipos existe una diferencia de 20 puntos.

Los partidos ya tienen fecha:

IDA: 25 de noviembre, 19:00 horas, estadio Cuauhtémoc.

VUELTA: 28 de noviembre, 19:00 horas, estadio Nou Camp.