Foto: Tottenham Hotspur FC

La FIFA anunció nuevas medidas en pro del desarrollo del fútbol femenino. El máximo organismo del balompié respalda la protección a las jugadoras embarazadas, mediante la “baja por maternidad”, que garantizará que su salario y empleo no se vean afectados por su estado. 

Mediante un comunicado, la Federación señaló que “ la Comisión de Grupos de Interés de Fútbol ha respaldado dos conjuntos de reformas trascendentales, que servirán para ofrecer aún más protección tanto a las jugadoras como a los entrenadores de fútbol».

Las reformas implican garantías internacionales para las deportistas en estado de gestación, y la mejora y transparencia contractual para los entrenadores. De ser aprobadas en diciembre por el Consejo de la FIFA, su aplicación comenzará en 2021. 

La medida se llevaría a cabo en los 211 países miembros de la Federación, e incluye una baja de al menos 14 semanas, 6 antes del nacimiento del bebé, y 8 posteriores. Serán remuneradas con al menos dos tercios del salario contractual de la jugadora.

Twitter: Sydney Leroux

Durante el periodo de gestación, el club podrá contratar a un reemplazo, aunque no estén en tiempo de fichajes, con fecha límite a la reintegración de la baja. Al reingreso de la futbolista deberá facilitarle apoyo médico y físico adecuado, incluido un espacio para la lactancia del bebé. 

La enmienda busca evitar que la deportista se vea en desventaja por su estado, en caso de que el equipo rescinda unilateralmente del contrato de la jugadora por embarazo, la FIFA sancionará al conjunto deportiva y económicamente. 

“Si las jugadoras embarazadas deciden seguir prestando servicios deportivos, para garantizar que lo hagan de forma segura, tendrán derecho a recibir el asesoramiento de un profesional médico”, aseguró el comunicado. La aceptación de la propuesta será una garantía para el desarrollo óptimo del fútbol femenino.