
Por: Jesús Sebastián Lazcano
A 16 de noviembre del 2020
El día de ayer, Javier Mascherano confirmó su adiós del fútbol después de 17 años de carrera y jugar en equipos como el Barcelona y Liverpool, además de disputar la final del Mundial 2014.
Inició su carrera en las inferiores de River Plate, donde tuvo un buen desempeño, ya que llamó la atención del Ajax, pero Mascherano optó por quedarse en River. Fue un 3 de agosto del 2003 donde debutó con el primer equipo de River, ante el Nueva Chicago. Ese mismo año, Mascherano llegó a jugar la final de la Copa Sudamericana a petición de Manuel Pellegrini, debido a que había sido considerado para disputar el Mundial Sub-20, que se disputo en los Emiratos Árabes. Un año después, Mascherano ganó su primer título de liga con River, lo que lo llevó a disputar la Copa Libertadores del 2004 y 2005.
Tras casi 50 partidos defendiendo la camiseta de ´Los Millonarios´, el Corinthians abonó 15 MDD (millones de dólares) para hacerse de sus servicios. Sin embargo, en sus primeros partidos con la escuadra carioca, Mascherano sufrió una lesión, en la cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dejándolo fuera de las canchas por alrededor de 7 meses. Al final del torneo el Corinthians se proclamó campéon de la Serie A de Brasil, y Mascherano tuvo la oportunidad de emigrar a la Premier League con el West Ham.
No todo fue alegría, puesto que en el West Ham, Mascherano solo llegó a disputar 5 encuentros con los Hammers, donde solo en 3 fue titular. Esto obligo a Mascherano a pedirle a los directivos a forzar su salida del club, y así fue, ya que, después de solo 6 meses en el equipo londinense, el Liverpool sería el próximo equipo del ´Jefecito´.
No fue hasta el 24 de febrero del 2007 en el que Mascherano debutó con el Liverpool, por cuestiones reglamentarias. Después de terminar la temporada con 7 partidos con el Liverpool, Mascherano fue una pieza clave para el Liverpool de Rafa Benítez siendo titular indiscutible con los Reds. Inclusó fue titular en la final de la Champions League del 2007, donde cayeron ante el Milán por 2 a 1. Después de 4 temporadas y media y casi 100 partidos disputados con el Liverpool, el Barcelona sería su siguiente equipo.
Aunque no sería fácil lograr la titularidad en el Barca, dado que el Barcelona contaba con jugadores como Abidal, Puyol, Pique, Xavi, Iniesta, Busquets, entre otros, Guardiola elogió mucho su fichaje. En su primera temporada, lograron conquistar la Liga y hacerse con la Champions del 2011, al vencer 3-1 al United, donde Mascherano fue titular y así logrando su primera Champions. Al comienza de la temporada 2011-2012, Mascherano se fue ganando la titularidad, e inició como titular en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, la cual ganaron 3-2. También en la final de la Supercopa de Europa, venciendo 2-0 al Porto, siendo también su primer título de Supercopa de Europa. No corrió con la misma suerte en la final del Mundial de Clubes 2011, pero si ingresó decambio al ´55, donde el Barcelona venció 4-0 al Santos de Brasil, donde el ´Jefecito ‘añadió´otro título a sus estadísticas. Debido a su gran juego y a su compromiso con la institución blaugrana, en 2015, Mascherano fue elegido como cuarto capitán de la escuadra culé. El 26 de abril del 2017, Mascherano logró su primer gol, después de 319 partidos disputados con el Barca ante el Osasuna; este lo marcó de penal. Después de 8 temporados como culé, Mascherano partió rumbo a la Superliga de China con el Hebei Fortune, en enero del 2018.
Con el equipo chino solo llegó a disputar 50 partidos, y después de un año y medio en su travesía por el continente asiático, el ´Jefecito´decidió volver a su país natal, para defender los colores de Estudiantes de la Plata, en Noviembre del 2019, pero solo disputó 8 partidos, siendo su último partido contra Argentinos Junior el día 15 de noviembre.
Con la Selección de Argentina, tuvo participaciones en el Mundial Sub-17 en 2001 y el Mundial Sub-20 en 2003; no fue hasta julio del 2003, que Mascherano debutó con la Selección mayor ante Uruguay. En 2004, fue convocado para disputar la Copa América y los Juegos Olímpicos, donde en la Copa quedaron en segundo lugar, mientras que en los Olímpicos regresaron a casa con el oro, esa misma hazaña se volvió a repetir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde Mascherano fue convocado como refuerzo. Además participó en las ediciones del 2007, 2011, 2015 y 2016 de la Copa América, donde Argentina perdió la final en las ediciones del 2015 y 2016. De igual manera, jugó los mundiales del 2006, 2010, 2014 y 2018. De momento, Mascherano es el argentino con más partidos en la selección albiceleste con 147 partidos disputados.
El ´Jefecito´se retira con más de 830 partidos jugados, a nivel de selección y clubes, con 19 títulos oficiales, entre ellos 2 Champions League, 2 medallas de oro Olímpicas y 4 mundiales jugados. Sin duda, Mascherano deja un gran legado por detrás.
