Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Se dice que la lluvia recorta distancias en la Formula 1 y en el sábado de clasificación del Gran Premio de Turquía no fue la excepción, mientras que Mercedes, el equipo siete veces campeón de la categoría, se hundía a pedazos en el clasificador, Racing Point levantó la mano y dio la sorpresa del día al tener a Lance Stroll en la pole position y a ‘Checo’ Pérez en tercer lugar. Max Verstappen dividió a la escudería rosa con su segunda plaza.

Las difíciles condiciones climáticas en Estambul, sobre un circuito recién reasfaltado que durante las prácticas libres ya había presentado complicaciones para los pilotos en cuestiones de agarre, fueron claves para presenciar la mejor sesión de clasificación de toda la temporada. Durante la Q1 la lluvia intensa hizo que rodar fuera prácticamente imposible, con los coches patinando por doquier la bandera roja fue desplegada y la sesión fue suspendida por alrededor de media hora.

Verstappen había dominado las tres prácticas libres, demás de la Q1 y Q2, aunado con los problemas de Hamilton y Bottas, el neerlandés se perfilaba para tomar su primera pole del año, sin embargo, se topó con Lance Stroll, que en su última vuelta sacó todo lo que le ofreció su RP20 con los neumáticos intermedios y batió al Red Bull por tres décimas de segundo.

El campeonato mundial de pilotos puede definirse en este fin de semana, Valtteri Bottas necesita ganar la carrera y marcar la vuelta rápida para poder seguir aspirando al trofeo de campeón, de lo contrario, Lewis Hamilton con diversas combinaciones podría hacer formal la obtención de su séptimo título mundial.

La carrera se transmitirá a las 4:10 am (TCM) y tras algunas sanciones aplicadas después de clasificación, la grilla de salida luce de esta manera: Stroll, Verstappen, Pérez, Albon, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Raikkönen, Bottas, Giovinazzi, Vettel, Leclerc, Gasly, Magnussen, Sáinza, Norris, Kvyat, Grosjean, Latifi y Russell al fondo.