Se cumplen 15 años del fallecimiento de Eddie Guerrero

“Lie, Cheat, Steal” (Mentir, hacer trampa, robar) fue la leyenda con la que Eddie Guerrero logró alcanzar la cima en el mundo del wrestling. El americano de ascendencia mexicana en el papel era rudo, pero su carisma y técnica de lucha lo hicieron ser amado por los fanáticos, quienes lo siguen recordando con el paso de los años.

Gracias a su padre, Eddie comenzó a entrenar lucha desde muy joven llevándolo a debutar apenas a sus 20 años en el ahora CMLL. Guerrero comenzó a ganar odio cuando años más tarde formó parte de AAA al traicionar al Hijo del Santo, rompiendo así una nueva versión de la “Pareja Atómica”, equipo formado originalmente por los padres de ambos: Gory Guerrero y el Santo. Tras este rompimiento Eddie se alió con Art Barr, naciendo así “Los Gringos Locos”, una de las parejas más odiadas por todo México. Esta pareja causó furor en la empresa mexicana, logrando llevar la rivalidad entre ellos y el Hijo del Santo junto a Octagón a una lucha de máscaras contra cabelleras, siendo vencedores los mexicanos logrando rapar a Guerrero y Barr.

Eddie Guerrero y Art Barr como los «Gringos Locos»

La popularidad de Guerrero lo hizo dar el salto a grandes empresas, pues en un lapso de 7 años formó parte de New Japan Pro Wrestling (NJPW), Extreme Championship Wrestling (ECW) y World Championship Wrestling (WCW).

Fue en el año 2000 cuando Eddie Guerrero llegó a la máxima empresa de lucha en el mundo: World Wrestling Entertainment (WWE). A pesar de ser la sensación por su carisma y talento en el cuadrilátero, Guerrero no estuvo en puestos estelares sino hasta inicios de 2004, cuando se coronó Campeón de WWE venciendo a Brock Lesnar en el evento No Way Out. Con esto fue el segundo hispano en coronarse campeón máximo de WWE (Pedro Morales fue el primero).

Eddie como campeón de WWE en 2004

Meses después perdió su título ante JBL, entrando en feudo con uno de sus mejores amigos: Rey Mysterio. En varias rivalidades de Guerrero se mezclaron cosas de su vida privada, lo cual fue visto en su rivalidad con Mysterio al tener como lucha final de su rivalidad un combate de escaleras donde el ganador obtendría la custodia de Dominik Mysterio, hijo del enmascarado.

Los problemas de salud de Eddie fueron a causa de sus adicciones, pues cuando comenzó a subir en popularidad, se acercó al mundo de las drogas, siendo despedido por ello en 2001 por WWE.

El ejemplo más grave de ello fue cuando a finales de 2004, durante un combate televisado de Smackdown, Eddie sufrió un ataque cardíaco. Poco a poco se fue desvaneciendo, mientras todos los fanáticos así como sus compañeros luchadores lo veían sin saber qué estaba pasando. Rápidamente fue atendido por el cuerpo médico, siendo salvado, sin embargo era una premonición de lo que sería un trágico final.

Fue un día como hoy, 13 de Noviembre pero de 2005, cuando Eddie fue hallado sin vida en un hotel en Minnesota por su sobrino Chavo Guerrero. La causa fue insuficiencia cardíaca, pues a pesar de que Chavo Guerrero intentó reanimarlo, no tuvo éxito.

Raw y Smackdown, programas de WWE, le rindieron homenaje a Eddie al tener luchas en memoria del mexico-americano, así como testimonios por parte de los familiares y amigos de Guerrero.

La popularidad del “Latino Heat” lo llevaron a ser inducido en 2006 al Salón de la Fama de WWE, por su exesposa Vickie Guerrero y uno de sus mejores amigos: Rey Mysterio.

El legado que dejó Guerrero tras su fallecimiento no sólo fueron sus grandes peleas y rivalidades, sino que también la historia de superación de un migrante que alcanzó la cima de la máxima empresa mundial de lucha. 

Hoy se encuentra en la aclamada “Arena Celestial”, al lado de grandes amigos y rivales, pero aquí el nombre Eddie Guerrero se mantiene presente en todos los fanáticos de la lucha, sabiendo que si no puedes ganarle a rivales que te superen en tonelaje y altura, “Lie, Cheat, Steal” es otra manera de salir victorioso. Viva la Raza!