Este fin de semana dio por concluido el torneo regular del nuevo formato de la liga de nuestro país, hablamos del torneo GUARD1ANES 2020, en el que solo 4 equipos logran clasificar de forma directa. Dentro de estos 4, el primer lugar fueron los panzas verdes, que se quedaron con 40 puntos. Bien merecido el primer puesto.
Dejando fuera el tema de los clasificados, o los que tendrán que enfrentar el repechaje, hablaremos de otros de los temas que más llaman la atención en nuestro torneo, y no solo este año, sino, a lo largo de la historia. Hablamos de los máximos rompe redes de cada torneo.
Un reconocimiento que a lo largo de la historia ha tenido excelentes figuras del futbol mexicano que marcaron una época, yendo desde el primer ganador como lo fue Isidro Lángara, jugador del club España (ya desaparecido), que en su momento fue un fichaje bomba, y en el torneo hizo 27 goles, con lo que se proclamó el primer ganador.
Nos transportamos a fechas recientes, apertura 2020, último campeo de goleo que hemos tenido, en el que el jugador uruguayo, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, logró conquistar el título, con 12 tantos a su favor.
Recordemos que hasta 1996, los torneos en nuestro futbol, tenían el formato “europeo”, en el que la duración de cada uno, era de un año. Es por esto que jugadores de antes tendrán el doble o triple de goles que los actuales.
A destacar de los ganadores de este trofeo, tenemos a:
Adalberto López. Primer jugador en ganar este trofeo tres veces seguidas, además de ser uno de los más ganadores de este, con cinco reconocimientos. Los hizo con tres equipos diferentes, como lo son León, Oro y Chivas, llegó a anotar 36 goles en un torneo.
Isidro Lángara y Roberto Aballay. Jugadores que más goles han conseguido en un solo certamen (40), además de ser los dos primero en ganar el premio.
Horacio Casarín Garcilazo. Horacio fue el primer jugador nacido en México en ganar dicho reconocimiento, 19 goles en la temporada 50-51 le bastaron para hacer historia en el futbol mexicano.
José María Palleiro, Juan Carlos Carrera, Adalberto López. Fueron los primeros tres en compartir premio, ya que en la 53-54 hicieron 21 goles respectivamente.
Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”. Jugador brasileño, que llegó para batir records, pues se convirtió en el máximo ganador de este trofeo, teniendo aparición en los primeros lugares un total de 8 veces, con Pumas, Atlante y León. Siendo el último en la temporada 84-85.
Carlos Hermosillo. Fue el último jugador en ganar el premio, antes de que cambiáramos de formato, además, Hermosillo logró conquistarlo 3 veces seguidas, llegando a anotar incluso 35 goles, siendo también el máximo en los últimos años.
José Saturnino Cardozo. El paraguayo nacionalizado mexicano, ha sido el máximo ganador dentro del nuevo formato, quedándose con el título un total de 4 veces. Siendo además, dentro de los ganadores, el que tiene más goles desde el cambio de contexto de torneo, llegando a la increíble cifra de 29 goles en el apertura 2002. Todos con Toluca.
Christian Benítez. Junto con Cardozo, han sido los únicos jugadores en ganar el reconocimiento un total de 4 veces, desafortunadamente, la mayoría sabemos ya cómo acaba esta historia, con la lamentable muerte de Chucho, que después de ganar, se iba a jugar a otro país, pero todo terminaría de manera desastrosa.
Alan Pulido. Pulido ha sido el último mexicano en quedarse con el reconocimiento, siendo en el apertura 2019, donde marcó 12 goles con las Chivas.
Jonathan Rodríguez. Actual campeón de goleo, con un total de 12 porterías perforadas. Cierra así antes de la liguilla, un torneo de ensueños con la máquina, donde buscará seguir anotando en liguilla y llevar a la máquina a la gloria.
Como vemos, nuestras canchas han sido testigos de increíbles jugadores, que lograron incluso destacar en el extranjero. Ansiosos estamos de ver qué nos espera para el próximo torneo, que esperemos esté lleno de goles, sorpresas y sobre todo, buen fútbol.

Te falto en la lista un tal gustavo, máximo goleador en la liga de la gloriosa ESBAO
Me gustaLe gusta a 1 persona