Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12
La Formula 1 y la Federación Saudí del Automóvil y la Motocicleta han llegado a un acuerdo multianual para que el país de Arabia Saudita se incluya al calendario de la máxima categoría del automovilismo. Su debut será en noviembre de 2021, en el circuito urbano de la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo.
“Estamos emocionados de dar la bienvenida a Arabia Saudita a la Formula 1 para la temporada 2021 y damos la bienvenida a si anuncio luego de las especulaciones de los últimos días”, dijo Chase Carey, CEO de la F1. “Es un país que se está convirtiendo rápidamente en un centro deportivo y de entretenimiento, con muchos eventos importantes en los últimos años y estamos muy contentos de que la Formula 1 corra allí a partir de la próxima temporada”.
Arabia Saudita se convertirá en la nación número 33 en albergar una ronda del campeonato mundial de la categoría. Los organizadores esperan que la carrera se lleve a cabo de noche, tal como en Bahréin y Abu Dhabi.
Si bien, no es un país en donde haya mucha tradición por el automovilismo, ya ha tenido relación con la Formula 1, cuando en 1978 la aerolínea ‘Fly Saudi’ fue uno de los patrocinadores del equipo Williams y que durante este convenio ganaron su primer campeonato de la mano de Alan Jones en 1980. Además de ser anfitriones de carreras de otras categorías, como la Formula E y el Rally de Dakar.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas con respecto a este anuncio, pues desde que se hablaba de una relación del país con la F1, no dejaron de llover las críticas, principalmente porque una relación con esta nación va en contra de la campaña #WeRaceAsOne, que fue creada como apoyo a las protestas antirracistas y de discriminación, ya que es bien sabido que el territorio saudí destaca negativamente por suprimir los derechos de las mujeres, criminalizar la homosexualidad y demás violaciones a los derechos humanos.
