Lucila Venegas será honrada con el Premio Nacional del Deporte 2020, en la categoría de árbitro. La silbante mexicana ha tenido una amplia participación en eventos nacionales e internacionales, y se ha convertido en toda una figura dentro del fútbol femenino.
Venegas nació en abril de 1981 en Guadalajara, Jalisco. En 1999 estudiaba la licenciatura de Cultura Física y Deportes; en búsqueda de incentivos económicos se adentró en el arbitraje. Su primera experiencia como juez fue en un partido colegial de niños de seis años.
Dos años más tarde intentó ingresar al curso de árbitros profesionales, pero la institución no la quería admitir porque su estatura era inferior a 1.70 metros. Después de la intervención de Isabel Tovar, la tapatía ingresó a la plataforma. Además, tuvo una ardua preparación física, para estar en la misma condición que sus compañeros.
Poco a poco se ha abierto paso en el fútbol, inicialmente participó en el sector amateur y en 2008 obtuvo su certificación FIFA. Venegas ha participado como silbante en la tercera y segunda división profesional, y los torneos de fuerzas básicas. En 2017, pitó el primer encuentro de la Liga Femenil, actualmente es recurrente en la categoría.
Su buen trabajo la llevó a ser jueza de la Copa del Mundo femenina; en 2012 participó en el Mundial Sub-20 en Japón, después en el Mundial Sub-17 en Costa Rica (2014) y en Uruguay (2018). También silbó encuentros de selecciones mayores, en Canadá 2015, y Francia 2019.
La mexicana llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde destacó en el área femenil, y pitó la semifinal en el Maracaná. En 2017 obtuvo el “Premio a la mejor árbitro de CONCACAF”, convirtiéndose en la primera mexicana en obtener el distintivo.
“Las mujeres deben de hacer el doble de las cosas bien para ganarse la credibilidad de los jugadores, de los encargados, del público. Yo necesité el doble de tiempo que mis compañeros para ascender de tercera a la siguiente división. Las mujeres seguimos luchando por ganar un lugar”, contó en entrevista para ESPN.
El próximo 20 de noviembre la tapatía recibirá el Premio Nacional del Deporte 2020 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue nominada por la Asociación del Fútbol Amateur del Estado de Jalisco.
“Sólo quisiera que las oportunidades fueran parejas, decírselo no sólo al presidente de la República sino también al de la Femexfut. Una petición de que más mujeres puedan acceder, permanecer y retirarse, porque hay oportunidades, pero las condiciones siguen siendo diferentes”, señaló Venegas.
