Pablo Osorio/ Twitter: osopablo97

20 años han pasado del primer partido de Eduardo Nájera dentro de las duelas de la National Basketball Asociation, jugado un 31 de octubre del año 2000, con los Mavericks de Dallas.

Najera recordó en una entrevista para NBA como fue el día de su debut ;»Empecé desde abajo, picando piedra, pero no me molestaba eso para nada, al contrario, cuando me dieron la oportunidad pude demostrar que estaba en muy buena condición. La preparación, los obstáculos y todos los sacrificios que realicé de los 15 a los 23 años fueron increíbles, porque al final, cuando llegó el partido del 31 de octubre fue una experiencia inolvidable. Era Halloween y todos los fanáticos iban con sus disfraces».

El oriundo de Chihuahua estuvo dentro de la quinteta inicial del juego junto a jugadores como Steve Nash, Dirk Nowitzki, Michael Finley y Christian Laettner para enfrentar a los Bucks. El Chihuahuense sumo 23 minutos en cancha con 10 puntos, 1 asistencia, 4 rebotes y 2 robos, en la victoria de Dallas 97-93 sobre Milwaukee.

Antes de llegar a la NBA, Nájera estuvo cuatro años en la Universidad de Oklahoma, para después ser seleccionado en el draft del 2000 por los Rockets y ser trasladado a los Mavs, donde tuvo que luchar por un lugar dentro del roster final.

«Era un trabajo bastante fuerte como si estuviera asimilando el partido; era mi trabajo antes del juego para estar mentalmente y físicamente completamente listo para jugar, lo hice contra Milwaukee, en el colegial, en el primer partido de la NBA»

Eduardo estuvo 12 años en la liga con los equipos: Mavs, en dos ocasiones, Warriors, Nuggets, Nets, y Bobcats, se convirtió en un referente del baloncesto mexicano y junto con Horacio Llamas abrieron la puerta para la llegada de jugadores aztecas como Gustavo Ayón, Juan Toscano y Jorge Gutiérrez.