Por: Andrés Arreola // Fotografía: EFE Deportes

Este viernes 30 de octubre no es un día cualquiera. Diego Armando Maradona Franco cumple 60 años de haber nacido y, a pesar de protagonizar una vida llena de altibajos, parece aún no magnificar lo que es y ha sido para muchos dentro de la cancha. En la actualidad, Maradona no sabe escapar de la adulación y la idolatría a la que estaba acostumbrado en sus días de futbolista, y eso, le ha traído más de una mancha a su excelsa carrera.

Su vida es una historia repleta de paradojas, errores, exhibiciones, anécdotas, hazañas y más, que nos ha hecho dudar sobre el Maradona que visualizamos al escuchar su nombre, ¿nos quedamos con el futbolista, con la persona, o con el personaje?.

El Pelusa, Barrilete cósmico, Cebollita, Pibe de Oro o simplemente D10S fue como se le conoció en su etapa de futbolista al astro argentino. Pero no comenzó así. La leyenda tuvo sus inicios desde los 7 años en las formativas de Estrella Roja. A los 10 años, pasó a Los Cebollitas para finalmente, a los 15 años de edad, llegar a Argentinos Juniors en 1975, club con el que un año más tarde debutaría de manera profesional en el máximo circuito, dando inicio a una leyenda del fútbol mundial.

Tras seis años en su primer club, pasa a Boca Juniors durante un año, ganando la Primera División de Argentina en su primera temporada. Terminó su estancia en Boca y se fue a probar suerte en un club grande del viejo continente: FC Barcelona.

Con el equipo español logró levantar una Copa del Rey en 1983, al igual que la Copa de la Liga de España y la Supercopa nacional. Permaneció una temporada más y partió a Italia, con el Napoli; equipo con el que brilló como en ningún otro durante ocho largos años. Con ellos consiguió una histórica Serie A en 1987, mismo año en que ganó la copa Italia. En la 89-90 volvió a ganar la Serie A, una Copa de la UEFA y finalmente en 1990, la Supercopa de Italia. Cabe destacar que, en medio de su estadía en Nápoles, en 1986, fue Campeón del Mundo con la Selección Argentina en México, ante Alemania.

Posteriormente, en sus últimos años ‘El Diego’ desfiló por equipos como Sevilla en España, Newell’s Old Boys y Boca Juniors en Argentina, donde derrochó talento sin ganar algún otra competición de manera colectiva.

Finalmente, tras su retiro como jugador, decidió incursionar como Director Técnico sin tanto éxito, pasando por equipos como Deportivo Mandiyú, Rácing Club, Al Wasl FC, Al-Fujairah SC, Dorados de Sinaloa y, actualmente, Gimnasia y Esgrima La Plata, pero como entrenador, jamás ha estado ni cerca de emular lo que hizo como futbolista. Mucho menos en aquel Mundial de 2010 cuando dirigió a Argentina, sin lograr nada incluso teniendo a Messi en la cancha.

Actualmente, Maradona reconoce públicamente no arrepentirse de nada, entendiendo que la vida que llevó nunca fue la más adecuada fuera de las canchas, pero consciente de que hoy, a los 60 años de edad, es afortunado de seguir vivo y poder celebrarlo. ¡Felices 60 años, Diego!