Fotografía: Reuters

Por: Wendy Herrera

Faiza Heidar hizo historia en Egipto, se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo varonil de fútbol profesional. La ex futbolista firmó con Ideal Goldi, conjunto de la cuarta división. 

Heidar se ha abierto paso en el balompié, desde niña soñó en convertirse en una figura del deporte, aún cuando las posibilidades para las mujeres eran casi nulas.  Su madre Khodra Abdelrahman, le decía que no fuese a jugar, «la dejé ir y oré para que Dios le ayudará. Y ella fue, y lo ha hecho muy bien», contó a Reuters.

En 1997, la atleta jugó en la primera liga femenina del país. Poco después, participó en la selección nacional de Egipto femenil, donde por años fue la capitana del combinado. Fue galardonada con el “Premier Skills Coach Educator Status”, el cual está certificado por la Premier League inglesa; ha sido la primera personalidad de la región en recibir el reconocimiento.

La deportista de 36 años, decidió continuar con su paso en el fútbol, actualmente es la entrenadora del equipo masculino Ideal Goldi, situado en Guiza. A pesar de que en su país no hay un panorama amplio para las mujeres en el balompié, la entrenadora buscará aportar todo su conocimiento en la cuarta división. 

“Al principio fue difícil, porque los chicos no están acostumbrados a tener una entrenadora, suele haber algo de burla al principio, algunos no están interesados en la idea. Ellos piensan que porque una mujer los está entrenando, ellos no lo tienen que tomar en serio”, afirmó la coach para Reuters. 

“Después se dan cuenta que pueden aprender algo, que desarrollarán sus habilidades”, agregó la futbolista. Ahora, la plantilla está consciente de que el género no es un impedimento, y los jugadores confían en que su coach los guíe en la travesía del campeonato.