Imagen/ vía Tribuna de San Luis

Por Enrique Cano

La bandera mexicana continúa a la alza dentro del mejor beisbol del mundo , siendo levantada con orgullo y verdadera pasión por grandes peloteros como el caso de Julio Urías y Victor González de los Dodgers, quien hoy en día, se han unido a la mesa de todos aquellos nativos que puede llamarse “campeones de la Serie Mundial”; por ello, en Corner MX te traemos este especial de los 12 mexicanos que se han coronado en el “Clásico de Otoño”. 

Imagen/ vía Código San Luis

HORACIO PIÑA

El lanzador nacido Matamoros, Coahuila, es recordado como el primer nacionalista en alzar el Trofeo del Comisionado en 1973 con la novena de Oakland Athletics luego de vencer 4-3 a New York Mets y terminar la campaña con un registro de 6-3, ocho salvamentos y 2.76 de efectividad, siendo el decimo octavo pelotero mexicano en dar el salto a Grandes Ligas. 

Imagen/ vía AS México

ENRIQUE ROMO

De Santa Rosalía, Baja California Sur para el mundo, el relevista que jugara seis temporadas en la Gran Carpa con la indumentaria de Seattle Mariners y Pittsburgh Pirates; este último, sería el combinado con el que tocó la gloria en 1979 ante Baltimore Orioles, llevándose la serie por 4-3. 

FERNANDO VALENZUELA

Cómo no recordar la increíble carrera del pelotero nacido en Etchohuaquila, Sonora, y lanzador de Los Angeles Dodgers, quien dejara una “huella” indiscutible en el “diamante” ligamayorista para el beisbol azteca a lo largo de 17 temporadas difícil de igualar. 

Imagen/ vía Séptima Entrada

Valenzuela se coronó con la novena angelina en 1981, cuando estos se impusieron 4-2 a New York Mets, donde el zurdo destacaría como el primer mexicano en abrir un duelo del “Clásico de Otoño”, consiguiendolo en el juego 3 de la serie. 

AURELIO LOPEZ

Serie Mundial de 1984 con la “lomita” a la espera del “Buitre de Tecamachalco”, quien haría la labor en tres entradas para aportar a la obtención del título de Detroit Tigers frente a San Diego Padres en cinco juegos (4-1). 

JORGE ORTA

Un año más tarde, la bandera nacional permanecería en lo más alto de la Major League Baseball (MLB), ahora de la mano del infielder de Kansas City Royals tras derrotar en siete juegos a Saint Louis Cardinals, haciéndose presente en tres de ellos para dejar el “diamante” con el anillo de campeón de la temporada 1985. 

ERUBIEL DURAZO

Dieciséis largos años tuvieron que transcurrir para poder presenciar la coronación de un pelotero mexicano en una Serie Mundial. Erubiel Durazo formó parte de aquella novena de Arizona Diamondbacks que levantara el Trofeo del Comisionado en 2001 como infielder y bateador designado, acumulando en cuatro duelos 11 turnos en la caja de bateo, de los cuales produjo cuatro imparables (un doble) y una carrera producida. 

BENJAMIN GIL

De la otra cara de la moneda, la ciudad de Los Angeles demostró el verdadero “mexican power” con la participación del infielder tijuanense Benjamín Gil en la Serie Mundial de 2002 con los Angels, luego de vivir un cierre “cardiaco” de siete duelos ante San Francisco Giants. 

ALFREDO ACEVES

“Los Bombarderos del Bronx” necesitaban a un azteca en sus filas para que el campeonato del año 2009 tuviera un sabor muy distinto para todo un país; y es que el relevista sonorense se “montó” a la “lomita” en solo un juego, donde permitió un hit y concretó un ponche en dos innings de labor. 

JAIME GARCÍA Y FERNANDO SALAS

Los peloteros de Saint Louis Cardinals de 2011 añadieron a sus vitrinas el brillante anillo del “Clásico de Otoño” cuando vencieron 4-3 a Texas Rangers; García desempeñando la labor de abridor; mientras que Salas haría lo propio como relevista en la serie. 

Imagen/ vía De Beisbol

JULIO URIAS Y VICTOR GONZALEZ

Un mejor final para esta historia no puede existir; y es que con 32 años de sequía dentro de la institución de los Dodgers de no haber conseguido una Serie Mundial desde 1988 y quedarse en el camino en dos de las últimas tres campañas, la tercera tenía que ser la vencida y con dos mexicanos en la lomita siendo parte fundamental de la hazaña angelina que ha borrado por completo todos los fantasmas que los acompañaban imponiéndose a Tampa Bay Rays 4-2; hoy, el sinaloense y el nayarita continúan de manteles largos viviendo el sueño más grande de sus carreras. 

Imagen/ vía Campeche en Línea