Cortesía

El peleador Khabib Nurmagomedov anunció el pasado sábado su retiro de las Artes Marciales Mixtas tras derrotar a Justin Gaethje y dejar su marca en 29-0. Al finalizar el combate que terminó por la vía de la sumisión, el ruso anunció en la tradicional conferencia post—combate, que oficialmente su carrera había concluido.

Cabe destacar que el reciente fallecimiento de su padre debido a coronavirus fue el principal detonante para que el atleta tomara esta decisión ya que en sus propias palabras “No hay manera de que vuelva sin él”. Abdulmanap Nurmagomedov también se desempeñaba como entrador de Khabib quien ya no se pudo sobreponer a esta pérdida y decidió colgar los guantes a sus 32 años.

Sin duda, la historia de Khabib quedará escrita con letras de oro dentro de los libros de la UFC. Dentro de sus peleas más memorables, naturalmente estarán la suscitada en 2018 cuando le arrebató el título de los pesos ligeros a Al Iaquinta. A partir de ahí comenzó una defensa perfecta ante peleadores de la talla de Conor McGregor, Dustin Porier y el propio Gaethje.

Esta situación lo colocan a la par de BJ Penn, Benson Henderson y Frankie Edgar, quienes han podido refrendar el título de las 155 libras en tres ocasiones.

Su historia como peleador de MMA se remonta a 2008. Su talento, perseverancia y deseos de superarse le abrieron las puertas al máximo escenarios de las Artes Marciales, llegando su debut oficial en la UFC a comienzos de 2012 derrotando a Kamal Shalorus en el tercer round por la vía de sumisión.

A pesar de tener dos lesiones que lo marginaron durante algunos meses, nuevamente la fortaleza del soviético pudo más para reponerse y continuar escribiendo su leyenda. Misma que a partir del sábado ha dado inicio.