Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Por octava ocasión en el año, Lewis Hamilton se sube a lo más alto del podio, esta vez en el Gran Premio de Portugal, que de inició prometía ser emocionante pero que al final terminó siendo más de lo mismo, con Valtteri Bottas y Max Verstappen completando el podio. Con esta victoria, el británico rompe el récord de más triunfos en la historia de la F1 con 92.

Hamilton celebrando la victoria / BBC Sports

Con llovizna presente en la pista, dio inicio la carrera con Carlos Sainz ganando seis posiciones y poniéndose como líder durante las primeras vueltas, aprovechando los problemas de los Mercedes y Verstappen a raíz del asfalto húmedo. Sin embargo, una vez seca la pista, las cosas volvieron a la normalidad, Bottas en la punta con su compañero de equipo y el holandés de Red Bull detrás.

Checo Pérez fue el que más perdió durante la primera vuelta, un contacto con Verstappen lo mandó hasta el fondo de la fila y con esto básicamente perecía la posibilidad de un podio. El desgaste de neumáticos jugó un papel importante en el Portimao, aquellos que empezaron con neumáticos blandos vieron como rápidamente se consumieron ante las exigencias del circuito, entre ellos un sorprendente Kimi Raikkonen que arrancó en el puesto 16 y llegó a ponerse en sexto.

Hamilton demostró de nuevo su destreza para cuidar los neumáticos y así pudo adelantar a su compañero Bottas, que traía las gomas notablemente más desgastadas. Otro piloto que también es conocido por tener esa cualidad es el mexicano Sergio Pérez, que pudo reponerse del incidente con Max para finalizar en séptima posición, gracias a un largo stint con medios, hecho que le hizo acreedor a la distinción del piloto del día.

Sergio Pérez votado Piloto del día / @F1

Una buena noticia para los Tifosi fue que ambos pilotos lograron sumar, sumado a que la actuación de Charles Leclerc fue superlativa a bordo de su SF1000 que no ha dejado sus problemas de rendimiento atrás y le valió una cuarta posición. El que sí tuvo un día digno del olvido fue el tailandés Alex Albon, que terminó fuera de los puntos y pone aún más en riesgo su estancia en Red Bull para 2020.

A falta de cinco carreras, tanto Hamilton como el equipo Mercedes están cada vez más cerca de poder garantizar matemáticamente tanto el título de pilotos como el de constructores, respectivamente. El campeón vigente tiene una ventaja de 77 unidades sobre Valtteri Bottas con tan solo 130 por disputarse, mientras que el equipo alemán está 209 puntos sobre su perseguidor, por lo que pueden asegurar el campeonato el próximo fin de semana en Imola.