Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12
Un viejo conocido retorna a la Formula 1, se trata del Gran Premio de Portugal que tendrá su tercera etapa en la historia de la categoría, aunque en esta ocasión lo acogerá el circuito del Portimao que hará su debut gracias a los ajustes en el calendario que la F1 y la FIA realizaron por las restricciones que trajo consigo la pandemia.
Fue en 1958 cuando Portugal fue sede por primera vez del campeonato mundial de Formula 1, utilizando el circuito de Boavista, aquella carrera es recordada porque se vivió uno de los momentos más célebres de deportividad en la historia del automovilismo, que protagonizaron los dos contendientes al título: Stirling Moss y Mike Hawthorn.
El piloto de Vandall (Moss) tomó el liderato de una carrera bajo la lluvia y eventualmente se llevó la victoria por delante del Ferrari de Hawthorn, que tuvo un problema en pista que le hizo perder tiempo. Una protesta llegó a los comisarios, quienes finalmente dictaminaron que Hawthorn había sido descalificado debido a, que tras salirse de la pista, se reincorporó en sentido contrario. Al enterarse, Moss fue directo con los comisarios a aclarar lo sucedido, evidencia que revirtió la sanción y el de Ferrari pudo hacerse del segundo lugar, llevándose siete puntos a casa, mismos que eventualmente le dieron el campeonato mundial, venciendo a Stirling Moss por un punto.

Al año siguiente, el gran premio cambiaría de sede y se corrió en el Parque Monsanto, pero la pista fue considerada como extremadamente peligrosa, por lo que en 1960 se volvió a competir en Boavista, aunque esa sería la última ocasión que los lusos serían anfitriones, al menos de su primera etapa.
El circuito de Estoril, cerca de la capital Lisboa, fue el elegido para el regreso del Gran Premio de Portugal en 1984, en el cual Niki Lauda consiguió sorpresivamente su tercer campeonato mundial, al siguiente año, un joven Ayrton Senna a bordo de un Lotus consiguió su primera victoria. En 1990 la victoria era disputaba entre cuatro grandes pilotos de la época: Senna, Prost, Berger y Mansell, siendo este último quien vio primero la bandera a cuadros a pesar de un mal inicio.

Con el paso de los años, el circuito se estaba quedando obsoleto con las exigencias de los nuevos monoplazas, por lo que se vieron varios accidentes durante la década de los 90’s, razón por la que la FIA pidió que se incrementara la seguridad en el trazado de Estoril, sin embargo, los problemas con el gobierno portugués se hicieron evidentes pues no querían destinar parte del presupuesto a la remodelación del ciruito, por lo que en 1997 el Gran Premio de Portugal fue cancelado.
Este fin de semana la F1 regresa a tierras lusas en un circuito nuevo, aunque difícilmente sea por mucho tiempo más, al tratarse de un evento emergente por todas las bajas que sufrió el calendario del campeonato mundial de la máxima categoría.
