El astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento, nació en Tres Corazones, un pequeño pueblo a 200 kilómetros al este de Sao Paulo. Un 23 de octubre de 1940 nació el niño que tendría como destino convertirse en leyenda al marcar más de 1.200 goles y ganar tres Copas Mundiales de la FIFA.

Pelé debutó a los 16 años de edad con el Santos de Brasil y logró convertirse en el jugador que más goles anotó en un mismo equipo. La leyenda del fútbol sumó 643 anotaciones en 757 partidos disputados con el Santos. Ahora mismo, Messi acumula 636 goles en 736 partidos con un mismo equipo, el Fútbol Club Barcelona.

Pelé con 17 años, encaminó a Brasil a ganar la Copa Mundial en Suecia 1958.

Pelé cautivó al mundo entero en el Mundial de Suecia 1958, torneo donde se ganó los reflectores con una asistencia en su única aparición en el partido de primera ronda. Después sería él quien anotará el único gol en la victoria de cuartos de final sobre Gales, la historia apenas comenzaba. En el juego de semifinales, Brasil enfrentó a Francia y Pelé marcó un hat-trick, el mundo empezaba a conocerlo.

El juego definitivo en la final no asustó al joven brasileño de apenas 17 años, pues también apareció en el marcador anotando dos goles. Brasil no solo se llevaba el título mundial contra la selección anfitriona con un marcador 5-2, sino también se llevaría la consagración de una estrella del fútbol mundial.

El siguiente mundial también lo ganarían los brasileños en Chile 1962. Aunque esta vez, Pelé solo logró participar en el juego de debut frente a México donde anotó gol. El siguiente partido se lesionó y ya no pudo disputar un minuto más del torneo, pero el astro ya tendría en su palmarés un bicampeonato mundial.

Pelé conquistó al público del Estadio Azteca con su anotación en la final de la Copa Mundial 1970 frente a Italia.

Pelé escribiría su nombre con letras de oro en la Copa del Mundo de México 1970. Pelé jugó en territorio mexicano de gran forma, deslumbrando al mundo con sus agilidad en los pies. Encaminó a la Selección de Brasil hacia una final más, ahora frente a Italia en la cancha del Estadio Azteca. La victoria de 4-1 sobre los italianos redondearía la actuación fenomenal de Pelé, llevándose así el Balón de Oro por sus cuatro anotaciones en el torneo.

Hoy Pelé presume cumplir 80 años de edad con una historia de hazañas en el campo de juego. En total, Pelé sumó 1.281 anotaciones, pero contabilizando los goles oficiales alcanzó la cifra de 643 con EL Santos, 37 con el Cosmos de Nueva York, y 77 con Brasil.

Pelé fue pieza clave en el Campeonato Mundial de 1970.

Pelé no solo eran goles, sino también un poderío físico que en aquellos años era envidiable. Una época donde las técnicas de entrenamiento limitaban un poco más a los atletas, pero él es un ejemplo de competitividad al más alto nivel. Era rápido, ágil, inteligente con el balón en sus pies.

El liderazgo y carisma estuvieron presentes a lo largo de la trayectoria de Pelé. Su estado natural como brasileño lo colocaron en lo más alto del fútbol mundial y seguirá recibiendo la atención de los medios de una manera especial y única, muy diferente a la que los futbolista de hoy en día reciben.

La persona que hay detrás de ese jugador desequilibrante hoy cumple 80 años de vida, y hoy diversas figuras han felicitado al Rey vía redes sociales, tales como la leyenda argentina, Maradona.

Muchos lo consideran el mejor futbolista de la historia y siempre existirá la polémica donde se comparará al Rey Pelé con jugadores históricos como Cruyff, Maradona o Messi. Más allá de las comparaciones entre las máximas estrellas del fútbol, hay que recalcar que Pelé siempre ha permanecido como un referente y nadie podrá negar su enorme talento y trayectoria.