El día de ayer la entidad blaugrana festejo los 41 años de su centro de formación para jóvenes, denominada entonces La Masía de Can Planas. Fue 20 de octubre de 1979, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez quien inaugurará la residencia Culé, ubicada en una zona rural de la ciudad condal apta para el desarrollo personal y profesional de jóvenes que aspiraban a jugar algún día al fútbol profesional en el Camp Nou
En la actualidad desde 2011 La Masía se trasladó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, dejando de lado la antigua construcción para estrenar un edificio moderno de primer nivel, con más de 6 mil metros cuadrados para dar residencia a más de 100 jóvenes.

Además dentro de la Ciudad deportiva los jugadores de La Masía disputan sus partidos con el Barça B y las subs en el estadio Johan Cruyff, con capacidad para alrededor de 6 mil espectadores, usando un modelo efectivo que practican los grandes clubes de Europa, reclutando a todos su equipos en una misma zona e impulsando el deporte en ella.
Las generaciones que La Masía vio nacer.
Los primeros residentes fueron, según informó el Barcelona: Romà Albarrán, Betriu, Pep Boada, Oscar Lausín, José Fernández, Esteve Castañer, Manuel Bautista ‘Bata’, César Redondo, Manolo Muñoz, Ricardo Arnal y el más destacado de todos Guillermo Amor, actual dirigente en la entidad que logró estar en el primer equipo y ser referente.

Con la filosofía de Cruyff, nacieron grandes talentos que entendieron esa forma de jugar a la pelota. destacan entre ellos Iván de la Peña y Pep Guardiola, este último después pudo trasladar sus conocimientos como director técnico a la propia Masía en la cual subió al primer equipo con probablemente la mejor generación que una cantera haya dado.

La generación dorada.
Con algunos jugadores importantes provenientes de camp Barca, como Carles Puyol o Xavi Hernández, los acompañó una camada de oro repleta de talento que a la postre y bajo el mandato de Guardiola y Tito Vilanova como segundo serían multicampeones de todas las competiciones en donde participaron y conseguirian un sextete histórico (Liga, copa, champions, supercopa, supercopa europea y mundial de clubes).

Entre esta generación se encuentra Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedro, Cesc Fabregas y por supuesto Lionel Messi, el cual llegó de Argentina proveniente de New´s All Boys y desarrollo sus mejores virtudes en la ciudad catalana, convirtiéndose en el máximo ídolo de la afición y pasando a la historia del club blaugrana.
Presencia Mexicana.
Tres jugadores con sangre azteca entrenaron en el centro de formación Culé, dos de ellos pudieron debutar con el primer equipo, los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, que después de unas cuantas temporadas abandonaron el club, como promesas, el tercero y sorprendente fue Santiago Fernández, el delantero del fatídico preolímpico para Beijing estuvo un tiempo en el Barca B pero su paso fugaz no fue próspero en Cataluña.

Los nuevos diamantes de La Masia.
Algunos son los nombres que empiezan a llamar la atención del mundo que están saliendo en la actualidad de la ahora moderna Masía, son los de Sergi Roberto, Riqui Puig, Clément Lenglet, Carles Aleña, pero sobre todos destaca el nombre de Ansu Fati, el cual con apenas 17 años ya deslumbra al mundo del fútbol y de su mano esperan sea el relevo generacional de Messi para tener otra nueva generación multicampeona.

