
Por: Andrés Arreola // Fotografía: Liverpool FC
Este miércoles en punto de las 14:00 horas, Ajax y Liverpool se vieron las caras desde la Johan Cruyff Arena, correspondiente al duelo que inauguró la nueva temporada de Champions League para ambos equipos. A continuación, la crónica del encuentro.
ALINEACIONES INICIALES
Ajax: Onana; Mazraoui, Schuurs, Martínez, Tagliafico; Klaassen, Blind, Gravenberch; Neres, Tadic y Kudus.
Liverpool: Adrián; Alexander-Arnold, Fabinho, Gómez, Robertson; Milner, Jones, Wijnaldum; Salah, Manéh y Firmino.
ANTECEDENTES
Ajax y Liverpool se vieron las caras este miércoles por primera vez en más de 50 años; la ocasión anterior se dio durante la Copa de Europa 1966/1967 en octavos de final y avanzaron los holandeses.
Liverpool llegaba a este encuentro con una racha activa de 13 partidos invictos ante rivales holandeses en competición europea. Por su parte, Ajax sólo había ganado uno de sus anteriores seis juegos ante rivales ingleses.
ACCIONES
Tras sonar el himno de la Champions League y deleitar a muchos con sus características notas, el árbitro central indicó el inicio del partido para que Liverpool pusiera a rodar el balón.
Apenas 6 minutos habían transcurrido con ambos conjuntos apretando fuerte por el balón, buscando armar contragolpes, cuando llegó lo más lamentable del encuentro; Kudus, delantero del Ajax tuvo que abandonar la cancha por lesión.
Se marcharon los primeros minutos de estudio y ambos equipos se plantaron bien en el terreno de juego, generando pocas jugadas en ataque y tocando, buscando opciones. Ajax, de hecho abandonó su característico planteamiento de 4-3-3 y pasó a línea de 5 para anular al tridente ofensivo de la visita. Con 30 minutos transcurridos, la defensa ajacied y su adaptación táctica, anuló de buena manera el ataque del Liverpool que rondaba el área sin éxito en sus aspiraciones.
La primera jugada de real peligro terminó en manos del arquero Onana al minuto 30, cuando Robertson llegó a línea de fondo y mandó una diagonal letal sin que el remate fuera el deseado. 3 minutos después respondió Ajax con un gran remate de Promes que Adrián atajó y despejó, cancelando una gran ocasión para los locales. Posterior a este intercambio de poderes a la ofensiva, una tenía que entrar y fue para los dirigidos por Klopp; Mané le pegó al desde el borde del área y Tagliafico alcanzó a desviar el balón con destino a su propia puerta. Así, con un autogol, los ingleses se fueron arriba en el marcador.
El gol fue la llave que buscaba Liverpool para irse con todo por el segundo gol antes del descanso. Tanto fue así que, previo al medio tiempo, Salah remató con la izquierda pero un defensor evitó que la pelota siguiera su trayectoria y la despejó sin pensarlo dos veces. Todavía al minuto 44, Ajax tuvo una oportunidad para hacer el gol del empate pero Fabinho salvó dramáticamente a Adrián en la línea, tras una gran vaselina de Tadic. Se añadieron dos minutos y el árbitro mandó a ambos equipos a descansar.
SEGUNDA MITAD
Ambos equipos salieron al campo para disputar la segunda mitad. No había pasado ni un par de minutos cuando Liverpool se salvó del empate; Klassen remató con mucha potencia y el balón se estrelló en el palo derecho de la portería custodiada por Adrián.
Los siguientes minutos Liverpool le otorgó la iniciativa a Ajax sin que se generaran emociones, hasta que nuevamente Adrián detuvo un buen remate de Promes al 58′. Después comenzó a ensuciarse el partido con algunas faltas en media cancha y al minuto 68 el árbitro, tras una dudosa falta en el área de Liverpool, acudió al VAR decidiendo que nada ameritaba penal los locales. Continuaron las acciones sin complicación alguna, intercambiando ataques que exhibían la calidad y diferencia de la misma entre ambos planteles pero sin peligro verdadero.
Llegó el minuto 90 y Minamino recibió un pase dentro del área que Onana alcanzó a despejar al córner, mientras volvían a respirar los locales. Se añadieron 5 minutos y cuando faltaban segundos para cumplirse, Ekkelenkamp recibió la pelota de manera circunstancial dentro del área y no consiguió mandarla entre los 3 postes, perdonando de gran manera al campeón de Inglaterra en el inicio de la temporada de Champions League.
A continuación, los resultados completos:
