Por: Renato León / @renatoronte

Regresó la Copa MX, después de siete meses de espera se pudo jugar la final del torneo, misma que ya tenía definidos a los aspirantes. La ida en el estadio Caliente se jugó la noche del 21 de octubre. En este tiempo, Xolos cambió de entrenador, Gustavo Quinteros ya no forma parte del equipo que llevó a la final, en su lugar está Pablo Guede. Por el lado contrario, los Rayados llegaron con la posibilidad de conseguir el triplete (Liga, Concachampions y Copa)

El árbitro central fue Eduardo Galván, lo acompañaron Miguel Ángel Hernández y Karen Janett Díaz, el cuarto árbitro fue Eric Yair Miranda. La Copa MX no tiene VAR.

 El cuadro fronterizo, dirigido por Pablo Guede, salió a la cancha con Orozco en la portería, línea de cuatro defensas con Cruz, Silva, Guzmán y Loroña. En el medio campo Rivera, Gamíz, más adelante Laínez y Castillo, los delanteros iniciales fueron Angulo y López.

Los Rayados del “Turco” Mohamed tuvieron un planeamiento defensivo, Luis Cárdenas en el marco, línea de cinco compuesta por Parra, Vegas, Sánchez, Montes y Gutiérrez. El medio campo tuvo a Meza, Kranevitter, González, al frente estaban Alvarado y Funes Mori.

Las acciones de interés en el encuentro ocurrieron desde los primeros minutos. Al 2’, Nico Sánchez desvía con la cabeza un tiro libre, Jonathan Orozco estuvo atento a la trayectoria del balón y se quedó con él. Inmediatamente después, Tijuana se acercó al marco rival, con un tiro cruzado que se alejó del segundo poste.

El marcador cambió al minuto 18. Primero se marcó un penal a favor del equipo visitante, Aldo Cruz pisó a un rival dentro del área, el árbitro no dudó en marcar el penal. Nicolás Sánchez cobró a la derecha de Orozco que se tiró al lado opuesto, el partido se ponía 0-1 a favor de Monterrey.

Al 24’, Rogelio Funes Mori dio un tiro con la pierna derecha desde fuera del área, el balón impactó en el poste ante el lance de Orozco. Después de ese tiro los Rayados generaron pocas oportunidades durante el resto del primer tiempo.

Mauro Laínez se volvió un elemento indispensable en el ataque de Xolos, pues por la banda izquierda tuvo mucha participación y los balones pasaban por sus pies. El juego se hacía de un solo lado de la cancha, Rayados estaba defendiendo el marcador ante los acercamientos de la escuadra de la frontera.

El medio tiempo llegó, y se fueron a los vestidores con la victoria parcial de Rayados.  Pero el planteamiento de ambos equipo fue similar durante los primeros minutos del segundo tiempo. Pasados cinco minutos, Christian Rivera le pegó por encima de la portería regia tras un pase retrasado dentro del área. Unos momentos después, Tijuana volvía a presionar.

Al 73’, Rayados se quedó con un jugador menos, Daniel Parra fue expulsado por una agresión. En el medio campo le dio una patada a un rival mientras el balón no estaba en juego. Tras salir de la cancha, Luis Cárdenas, guardameta de los Rayados se tendió en el pasto, dando a entender que se había lesionado.

Al 82’ se emparejaron los equipos, Marcel Ruiz se fue expulsado. Entró en el lugar de Luis Gamíz al minuto 55. Cuatro minutos después, en un tiro de esquina a favor de Tijuana, se logró un cabezazo de Barbieri que pasó cerca de la portería de Cárdenas.

Continuaron las aproximamientos en los minutos finales, Xolos jugó en la parte de arriba del campo. Algunas intervenciones de Cárdenas evitaron el empate. El partido finalizó con el 0-1, a pesar de las constantes aproximaciones no lograron empatar el marcador en su estadio.

La final de vuelta se jugará en el estadio de los Rayados el día miércoles 4 de noviembre. Tijuana nunca ha ganado la Copa, mientras que los Rayados tienen dos, obtenidas en las temporadas 1991-92 y Apertura 2017.