
Por: Andrés Arreola // Fotografía: MedioTiempo
Javier Hernández, un histórico delantero que se autodenomina ‘leyenda’. Un mexicano que comenzó deslumbrando a propios y extraños mientras defendía los colores de un gigante nacional. Un jugador que nació con ‘estrella’, siendo nieto e hijo de dos grandes ex-futbolistas, pero que en la presente recta final de su carrera contrasta con sus inicios y que, además, refleja el mal del futbolista nacional: ir de más a menos de manera excesiva, a tal punto de hacer parecer que ha perdido el gusto por la bola y todo lo que la rodea.
GUADALAJARA Y SUS INICIOS
Su historia comenzó un 9 de septiembre del 2006 a los 18 años de edad, tras destacar a lo largo de una temporada en la filial oficial de Chivas en Tepic, Nayarit. Ese día debutó con el primer equipo del Club Guadalajara y anotó el último gol en la goleada de 4 por 0 a Necaxa, como lo soñaría cualquiera. Tras darse a conocer, tardó tres años en establecerse dentro del fútbol mexicano como un jugador regular y productivo, pues fue hasta el Apertura 2009 que tomó un rol protagónico dentro de Chivas, sobresaliendo con 11 goles en 17 partidos, adueñándose por completo de la titularidad.
Un torneo más tarde no cambiaría su faceta goleadora y registró 10 goles durante el torneo ‘Bicentenario 2010’, obteniendo el campeonato de goleo en un triple empate con jugadores del Atlante y Puebla. Tras sus muy destacadas actuaciones a su corta edad, importantes equipos europeos como PSV, Wolfsburgo y Valencia voltearon a verlo, sin embargo la decisión estaba tomada y fue el 8 de abril del 2010 cuando todo México se quedó sorprendido al enterarse de que Javier Hernández acababa de firmar con uno de los gigantes a nivel mundial: Manchester United.
MANCHESTER UNITED; INCRÉDULA ILUSIÓN
La carrera del ‘Chicharito’ pintaba espectacular; nadie podía creer que un delantero proveniente de Chivas acababa de ser fichado por el equipo que dirigía Sir Alex Ferguson. Y todo continuó como una película dirigida e interpretada por él, ya que asistió con la selección nacional mexicana a su primera copa del mundo en Sudáfrica 2010 y regresó con 2 anotaciones, aunque no pasó mas allá de octavos de final. Ya con su nuevo club, realizó la acostumbrada gira por Estados Unidos como parte de la pretemporada, en donde marcó su primer gol en su debut al ingresar de cambio. Lo mismo ocurrió en su primer partido oficial, ante Chelsea, cuando entró desde la banca y marcó uno de los goles que le daría la Community Shield a los Red Devils.
Al final de su primera temporada como jugador de Premier League sorprendió aún más, recibiendo el premio a mejor jugador joven de la temporada, además de igualar a Ruud Van Nistelroy como uno de los jugadores con 20 anotaciones en su año de debut. Por si fuera poco, ese mismo año levantó la liga, acumulando 2 títulos oficiales en sus primeros 12 meses. Para la siguiente temporada fue uno de los jugadores más mediáticos del club, de Inglaterra y de todo México, por su carisma y efectividad ante el arco. Hernández consiguió anotar en 10 ocasiones y asistir en 2 más. La tercera temporada no cambió mucho e igualó su cifra goleadora anterior, aunque sumó 5 asistencias, generando 15 goles en total.
En la competición con mayor nivel del mundo en cuanto a clubes, es decir, en la UEFA Champions League, acumuló 24 partidos -incluída una final ante Barcelona- y aportó con 7 goles y una asistencia. En Europa League sumó dos goles y en la FA Cup y League’s Cup anotó seis dianas, respectivamente.
En 2014, año de mundial, el mexicano se enfilaba al máximo torneo de selecciones con 26 años de edad y mayor madurez que en Sudáfrica. con dos goles en la edición anterior, las expectativas eran mayores aunque la realidad de esa selección era muy distinta; cayeron en la necesidad de disputar el repechaje previo a Brasil. Durante la justa mundialista, el jugador tapatío disputó 4 encuentros y marcó en una ocasión, entrando siempre desde el banquillo. Esa selección volvió a ser eliminada en octavos de final aunque esta vez en manos de Holanda y por un penal polémico para más de uno.
En ese momento, su gran carrera y la suerte que lo acombañaba parecía haber llegado a su fin, pues Sir Alex Ferguson se retiró del club y dio paso a Louis Van Gaal. Con este cambio, Javier pasó de un rol semi-protagónico a no contar para el director técnico. El holandés le dio únicamente 840 minutos en toda la temporada, lo que le alcanzó para anotar en apenas 3 ocasiones. Tras su poco tiempo de juego llegó otra sorpresa igual a las que acostumbraba Hernández, pues el 1 de septiembre del 2014, sin que nadie lo esperara, nada más y nada menos que el Real Madrid anunciaba su llegada bajo cesión con opción a compra.
‘CHICHARITO’ AL REAL MADRID
Su fichaje representó su aparición en todos los programas deportivos y rápidamente, con actuaciones y empatía, se ganó un lugar dentro de la afición madridista, más allá de su paso fugaz por el club blanco. ‘Chicharito’ jugó en 23 compromisos de liga, anotó 7 goles y asistió el mismo número de ocasiones. En la Copa del Rey consiguió un tanto y dos asistencias. Finalmente, en Champions League disputó sólo 90 minutos a lo largo de 8 juegos y anotó un gol, el único; un gol que permanece en la memoria de cada aficionado al Real Madrid, pues fue ante el rival de la ciudad, el Atlético de Madrid y en el torneo que más importa. Con su gol derrotaron a los rojiblancos y sellaron el pase a semifinales del torneo. Fue un momento tan emotivo que no pudo guardarse las lágrimas de emoción y de liberación de presión al momento de celebrar y tirarse al pasto, sabiendo todo lo que significaba. Tras ese momento, ‘Chicharito’ no logró mantenerse en la cumbre de su carrera ni ser regular en un nivel tan exigente, por lo que volvió a Manchester United con gran incertidumbre en cuanto a su futuro.
BAYER LEVERKUSEN; REGULARIDAD, MINUTOS Y GOLES
En su regreso a Manchester no fue requerido más que 23 minutos, lo que derivó en su salida del club el 31 de agosto del 2015 hacia Alemania, eligiendo al Bayer Leverkusen como el club en el que buscaría retomar su nivel y tiempo de juego. Y así fue, Javier logró brillar una vez más convirtiendo 28 goles y otorgando 6 asistencias a lo largo de 54 juegos. En Champions League anotó más goles que nunca, pues mandó el balón a la red en 6 ocasiones, 5 de ellos en una misma temporada, la primera. Ya en Europa League, puso una asistencia a lo largo de 3 encuentros disputados, mientras que en la DFB Pokal acumuló 5 dianas y 2 asistencias.
WEST HAM UNITED: EL INICIO DEL FIN
Tras su gran paso por la Bundesliga, en julio de 2017 decidió tomar el enorme reto de regresar a la liga que lo vio crecer en Europa; la Premier League. Esta vez la oportunidad se le presentó en un equipo fuera del máximo protagonismo europeo, en West Ham. Con su retorno a Inglaterra, muchos recordaron su gran paso por el United y guardaban esperanza en volver a ver al ‘Chicharito’ que conocían, sin aceptar que su fichaje englobaba muchas justificaciones mediáticas por encima de lo deportivo. Y poco a poco comenzó su debacle deportiva como goleador; a pesar de venir como figura desde Alemania no se reencontró con el gol como hubiera querido y su efectividad era más que cuestionable. En su primera temporada como ‘Hammer’ anotó 8 tantos en mil 543 minutos disputados. Lenta adaptación, ausencias por lesión y un nivel inferior a lo acostumbrado parecían ser las razones de su bajón futbolístico que no le permitió sobresalir en su segunda etapa. La misma, terminó con 16 goles y 4 asistencias a lo largo de 55 encuentros.
Llegó el Mundial de Rusia 2018 y ‘Chicharito’ ya era el máximo anotador en la historia de la selección mexicana tras haber anotado su gol 47 ante Croacia en 2017, superando a Jared Borgetti como el número uno. Durante el Mundial, fue titular en los 4 encuentros que disputó la selección bajo el mando de Juan Carlos Osorio, marcando un gol en fase de grupos. Después nada cambió y nuevamente el ‘tri’ se quedó a un paso del quinto partido, tras caer 2 por 0 ante Brasil en octavos.
El ariete mexicano volvió a la concentración con su club tras la justa mundialista y el 30 de agosto, Hernández entregó una solicitud de transferencia a West Ham, tras estar de acuerdo en que buscar un nuevo destino era lo mejor para todos. Su plan era trasladarse a España y completar un examen médico, pues cambiaría de aires nuevamente, esta vez eligiendo a Sevilla como una última oportunidad de mantenerse en un buen nivel europeo. El lenguaje, su paso por Real Madrid, su experiencia y popularidad fueron los máximos factores que influyeron para su fichaje.
SEVILLA ¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD EUROPEA?
El 2 de septiembre de 2019 , el club sevillano anunció la adquisición del mexicano por 8 millones de Euros tras buscar deseperadamente a un ‘9’ de peso. ‘Chicharito’, con 31 años de edad, sabía que no pasaría un segundo tren para mantenerse en Europa. Pero, a pesar de su firme convicción de aportar lo suyo a Sevilla, su paso fue muy fugaz; tanto, que ese mismo mercado de invierno abandonó al club. Sus números a lo largo de 15 partidos fueron pobres, consiguiendo 3 goles y nada más.
MLS; EL INICIO DE SU RETIRO
El 21 de enero de 2020 se anunció que ‘Chicharito’ abandonaba el viejo continente tras casi 10 años, para volver a América, mas no a México. Javier decidió llegar a Los Ángeles priorizando su exposición mediática como figura latina, además de priorizar su calidad de vida y a su familia. Con el Galaxy ha disputado 692 minutos en la delantera del club, tomando el lugar que dejó Zlatan Ibrahimovic cuando fichó por Milán, sin lograr cumplir con las expectativas el mexicano. Hasta el momento, su cuota no supera la decena de goles y no ha generado ninguna asistencia, además de no lograr ser un jugador titular por diversas y variadas razones.
«Es el inicio de mi retiro porque tengo 31 años, no por la Liga. Estoy cerca del retiro, aunque me hubiera quedado en Europa…» Mencionó a su llegada al club angelino cuando muchos cuestionaron el rumbo que esta tomando su carrera.
Por otra parte, en Selección Nacional no ha sido requerido en las últimas convocatorias, mientras que Raúl Jiménez, delantero titular de los Wolves en la Premier League, ocupa ese lugar de buena manera.
¿Y tú, consideras leyenda a CH14?
