Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21

Poco o nada le afectó al Club León toda la polémica en torno a su estadio, pues la noche de este lunes, derrotó al Club América 3-2 en la cancha del Estadio Victoria en Aguascalientes, con un partido de ida y vuelta que dejó grandes emociones, correspondiente a la jornada 14 del torneo Guard1anes 2020.

No habían pasado ni treinta segundos cuando William Tesillo salvó en la línea al equipo de la fiera debido a una desatención en la defensa. El balón se fue desviado a tiro de esquina y Henry Martin remató a portería tras el cobro, pero la esférica se estrelló en el poste y en apenas un minuto el América ya tenía tres remates a portería con un tercer intento, ahora de tras el rebote de la jugada de Henry.

Tras el vendaval inicial, las acciones se equilibraron con el León tomando posesión del balón y el América buscando hacer daño con jugadas de contraataque. Al minuto 09′, Fernando Navarro exigió a Óscar Jiménez tras un disparo desde fuera del área que hizo volar al arquero americanista para evitar la caída de su arco. El partido siguió con ocasiones de peligro en ambos arcos, hasta que al minuto 24′, Fernando Navarro tuvo una excelente definición a pase del «Avión» Ramírez, quien con un pase filtrado dejó solo al lateral del león, quien definió de derecha para vencer a Jiménez y poner el 1-0 para la Fiera.

El León se mantuvo al acecho del arco rival, pero no pudieron concretar. El América no pareció verse afectado por el gol en contra, ya que siguió buscando llegar al área esmeralda con pinceladas individuales. Al minuto 36′, luego de una buena jugada colectiva, Jorge Sánchez rescató un balón y envío un centro desde la banda derecha que Sebastián Córdova no desaprovechó y con un certero cabezazo venció a Rodolfo Cota para emparejar los cartones.

Tras el gol americanista, el Chapo Montes tuvo una oportunidad para volver a poner al León en ventaja, pero su disparo se fue por encima de la portería. Minutos más adelante, Henry Martin tuvo un cabezazo que se fue desviado y el partido atravesaba un ida y vuelta bastante entretenido, que hacía pensar que era cuestión de tiempo para que alguno de los equipos tomara ventaja antes del medio tiempo. Y gracias a un descuido en la defensa esmeralda, un error de Fernando Navarro, quien perdió el balón cerca del área chica ante Nico Benedetti, provocó que el uruguayo sirviera para Henry Martin, que con un poco de dificultad empujó la redonda a las redes para darle la ventaja 1-2 a las Águilas al minuto 39′. La mala noticia para el conjunto de Coapa es que en esa jugada, Benedetti sufrió una lesión en la rodilla y tuvo que salir en el carrito de las desgracias.

Y la locura de partido siguió tras la reanudación luego de la lesión de Benedetti. Una buena jugada de la Fiera terminó con una jugada muy similar a la del primer gol, con un pase filtrado pero ahora para Jean Meneses, quien llegó muy forzado pero alcanzó a definir justo en el momento exacto para empatar el encuentro y poner el 2-2 justo antes del final de los primeros 45 minutos.

Apenas pasaron 6 minutos del segundo tiempo y el partido tuvo su segunda voltereta. Una excelente jugada de Ángel Mena tras robar el balón en la salida lo llevó hasta el límite de la línea de esquina, desde donde mandó un centro para Luis Montes que no dudó en rematar de primera intención y poner arriba de nueva cuenta al León con el 3-2.

A partir del tercer gol de la Fiera la tónica fue la misma. Un ida y vuelta con oportunidades en ambos marcos, con los esmeraldas buscando concretar algún contragolpe para liquidar el partido y el América atacando con más ganas que con ideas claras. Los cambios de Miguel Herrera no funcionaron, pues aunque acumuló hombres al ataque no fueron capaces de generar jugadas que pusieran en alerta a Rodolfo Cota.

El tiempo se fue diluyendo y sin haber creado una oportunidad clara para poner el 3-3, el partido concluyó con la décima victoria del torneo para el Club León, quien se mantiene en el liderato con 33 puntos. Por su parte, el América baja a la quinta posición con 25 puntos tras haber obtenido su tercera derrota del certamen. La próxima semana el León viajará a Puebla para enfrentar a la Franja en el Cuauhtémoc, mientras que las Águilas vuelan de vuelta al nido para recibir al Atlas.