Fotografía: Mexsports
Por: Wendy Herrera
La Federación Mexicana de Tenis propuso a Renata Zarazúa como candidata al Premio Nacional Deporte 2020. Su destacada participación en el torneo Roland Garros le otorgó la nominación en la categoría Deportista Profesional.
Durante el torneo Grand Slam efectuado en octubre, Zarazúa clasificó a la segunda ronda con 479 puntos, hazaña que no se había visto en la historia mexicana del tenis femenil desde hace más de 2 décadas. La jugadora venció a la francesa Elsa Jacquemot en dos sets (6-1 y 6-2) durante la primera ronda. Posteriormente cayó frente a la ucraniana, y quinta del mundo, Elina Svitolina, por 6-3, 0-6 y 6-2.
Por otra parte, la FMT destacó la participación de la atleta en el Abierto Mexicano de Tenis, competencia efectuada a inicios de 2020. Zarazúa inició con el pie derecho al vencer a la número 35 del mundo, Sloane Stephens. Arrasó en el torneo, y logró abrirse paso a semifinales, donde perdió ante la canadiense Leylah Annie Fernández. Su acto superó lo realizado por Melisa Torres, quien se quedó en cuartos de final en 2007.
Ambos récords le otorgaron el reconocimiento frente a instancias internacionales; la mexicana escaló 29 lugares en el ranking Women´s Tenis Association (WTA), logrando el puesto 149 del mundo. Desde Angélica Gavaldón en 1990, no se veía una mejor posición en el listado.
“Yo quería dar ese salto en el ranking, salir de los torneos chiquitos y empezar a jugar torneos más grandes (…) Estoy muy contenta de estar nominada al Premio Nacional del Deporte 2020 en su modalidad profesional, muchas gracias a todos los que me apoyan y me siguen en mi carrera, en especial por este año que ha sido el mejor de mi carrera”, aseguró la deportista en rueda de prensa.
Heredera del deporte blanco
Renata Zarazúa nació en Ciudad de México el 30 de septiembre de 1997. El interés por el juego surgió desde el nicho familiar, su bisabuela Rosario fue campeona nacional de Primera Fuerza, mientras que Vicente, su tío abuelo, jugó 9 años en la Copa Davis.
A los 13 dio sus primeros pasos en el mundo del deporte; a los 16 años llegó a la final del circuito de la Federación Internacional de Tenis, el cual, por primera vez, colocó su nombre en el ranking mundial. Fue hasta 2018 que consiguió su primera victoria en un circuito WTA, cuando se impuso a la checa Kristyna Pliskova, durante el ATP 500. A sus 23 años, cuenta con 15 títulos en dobles, y dos títulos en singles del ITP Pro Circuit.
La atleta se ha posicionado como una figura representativa del deporte blanco; su agilidad en la cancha y su talento le han otorgado los mejores puntajes dentro de la categoría femenil. Sin duda, Zarazúa le ha abierto paso a México en el mundo, para el renacer del tenis. Ahora, su nueva meta es llegar al top 100 internacional, después de la confianza adquirida en su última participación en Roland Garros.
