Por: Andrés Arreola // Fotografía: @SomosBalompie

La Liga de Balompié Mexicano (LBM) continuó este viernes con su histórica jornada inaugural, ofreciendo un muy emocionante duelo entre Los Cabos FC y Acaxees. El encuentro tuvo como sede a la Unidad Deportiva Leonardo Gastélum y arrancó en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México. A continuación, te presentamos la crónica del encuentro.

ACCIONES

Llegó la hora y el árbitro Miguel Ángel Ortega indicó con su silbato el inicio de las acciones entre Los Cabos y Durango. Los locales, con un uniforme negro en su mayoría, comenzaron con posesión del balón mientras la visita, que vestía de dorado, se paraba bien atrás analizando por dónde generar juego. Siete minutos tuvieron que pasar para poder presenciar la primera llegada de peligro, perteneciente a Los Cabos, que desde la izquierda mandaron un buen centro sin encontrar rematador, yéndose a saque de meta.

Tras varios minutos de intercambio en la posesión del balón, llegaría el primer gol en la historia para los duranguenses; al minuto 16′ mediante los botines de Mario Cárdenas. El gol se generó tras un fuerte disparo desde afuera del área que la defensa desvió, dejando sin opciones al arquero bajacaliforniano. El marcador se ponía 0-1 para la visita.

Posterior a irse abajo en el marcador, Los Cabos intentó frecuentemente generar peligro en el área contraria, consiguiendo que el arquero Acaxee fungiera como protagonista. Al minuto 25, Alvaro González cabeceó pero el portero detuvo su intento en la raya, con un gran lance.

Sin mayores emociones transcurría el encuentro, hasta que sucedió algo que cambiaría completamente el rumbo del partido. al 37′, Joel Almeida, -arquero visitante- fue expulsado de manera directa debido a una imprudente entrada sobre Julián Cardozo, dejando a Durango con 10 hombres sobre la cancha. Dos minutos más tarde llegaría el cambio obligado. Abandonó el terreno de juego el autor del gol e ingresó el portero suplente, Luis Hernández. Finalmente pasaron los últimos minutos de la primera mitad y ambos equipos se fueron al descanso con ventaja mínima para ‘La tribu’.

SEGUNDA MITAD

Al 45′ se reanudaron las acciones y ambos equipos realizaron ajustes en su once. Por los locales, abandonó el terreno de juego Álvaro González y entró José Alberto García mientras que por el equipo visitante abandonó la cancha Héctor Acevedo con el 11 y entró Briseño con el 32.

Al minuto 47 la polémica se haría presente, pues parecía existir una mano dentro del área duranguense. La jugada se dio tras un centro de ‘tres dedos’ desde la banda derecha, mismo que terminó impactando el brazo de un defensor sin que el árbitro considerara pena máxima. Se reanudó el encuentro tras varios reclamos, hasta que llegó otra falta al minuto 50, llevándose la tarjeta amarilla Eddy Vallejos, de Acaxees.

Los Cabos comenzaba a mostrar su superioridad numérica dominando el encuentro, sin concretar sus ataques en la última zona de la cancha. Por su parte y con un jugador menos, Durango se plantó bien atrás y se encargó de destruir cualquier intento de ataque contrario. De esta manera se generó un contragolpe que culminó en un muy fuerte remate de Victor Altaír, detenido por el arquero Carlos Velázquez, evitando que la desventaja aumentara.

Al 55′ Acaxees realizó otra sustitución. Quien abandonó la cancha fue el número 20, José Yañes, tomando su lugar Christian Torres, con el dorsal 23. Tan solo un minuto más tarde, Eddy Vallejos recibió su segunda amarilla y por efecto, la roja, dejando con 9 integrantes sobre la cancha a su equipo. Derivado de la inferioridad numérica, el arquero visitante se volvió figura para evitar el empate.

MODIFICACIONES

El encuentro estaba inclinado a un solo lado y Los Cabos buscaba empatar sí o sí, cayendo incluso en desesperación reflejada en la tarjeta amarilla recibida por su número 4, Óliver Ortíz al minuto 58′. Con esta breve pausa, ambos equipos decidieron modificar nuevamente su planteamiento realizando cambios. Por Los Cabos ingresó Christian Pinzón con el 32 y abandonó el encuentro Luis Sánchez, con el número 21. De la misma manera Acaxees mandó a la cancha a su número 10, Ernesto Sosa, a cambio de Victor Albay con el 58. 6 minutos después ingresó Cristian Quiñones y abandonó las acciones Ángel Partida, por la visita. Los locales también aprovecharon para llenarse de más jugadores ofensivos y mandaron a la cancha a Juan Medina, con el 8, mientras que ‘La joya’ Vázquez finalizó su participación.

RECTA FINAL

Los Cabos estaba encima de la portería rival sin encontrar el gol que les diera mínimo un punto. Al 77′ Durango se salvó tras un error en la defensa, que posteriormente Cardozo mandó por encima del arco, perdonando. Se intentaba de todo pero el empate no llegaba. Fue hasta el minuto 81 que Christian Pinzón empató el encuentro. La jugada del gol se originó con un gran desborde por la banda derecha, que culminó con un gran remate de cabeza en el borde del área chica que acarició las redes. Cuatro minutos después, Los Cabos le dio la vuelta con una espectacular jugada a balón parado que, en 3 toques, terminó al fondo de la portería visitante. José Alberto García #34 remató un muy buen centro desde la izquierda, tras armar una jugada de pizarrón.

Se cumplieron los 90 minutos y se añadieron 3, pensando en que el resto de minutos serían de trámite y no fue así. Christian Pinzón, autor del gol que comenzó la remontada, tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión en el tobillo derecho; Luis Trujillo con el número 3 tomó su lugar en el rectángulo verde. Finalmente el arbitro marcó una última falta en la media cancha y, debido a fuertes reclamos, Ernesto Sosa con el número 10 de Acaxees fue expulsado, dejando con 8 jugadores a su equipo en el encuentro inaugural. Se cobró la respectiva falta y se escuchó el silbatazo final, quedándose los 3 puntos en casa para Los Cabos FC.