Por: Renato León / @renatoronte
La nueva liga de futbol profesional en México inició formalmente. El partido inaugural de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) fue entre Morelos y Real San José. La página de internet por la que sería transmitido el partido tuvo fallas y se pudo disfrutar a través de Facebook Live.
Real San José, dirigido por el “Potro” Gutiérrez, empezó con Florencio Morán, Marcelo Alatorre, Juan de Alba, Antonio Chavarría, Efrén Mendoza, Kevin Gutiérrez, Luis García, Julio Gómez, Ronaldo Herrera, Yesith Martínez, Omar Rosas y Marcelo Alatorre.
Morelos F.C. jugó con Eder Patiño, Luis Bustos, Santiago Franco, Manuel Mariaca, Henox Roque, Luis Menes, Aldair Dosantos, Emmanuel Sánchez, Carlos Hurtado, Eduardo Gómez y Donis Rodríguez.
Morelos fue el primer equipo con acercarse de manera seria al marco rival, cuando al séptimo minuto llegaron desde la banda de la izquierda, que tuvo un rechace defensivo, el balón iba por el centro cuando un cabezazo lo mandó por un costado.
Al 26’ se volvieron a acercar los del uniforme blanco con dorado, tras varios pases desde su área se generó un tiro a media distancia, el guardameta tuvo problemas para controlar y cedió el tiro de esquina.
Al 39’ respondió San José, con centro de “La Momia” Gómez llegó la oportunidad para un remat de cabeza que Patiño pudo detener con tirarse a su derecha. Un par de minutos tuvieron una oportunidad nueva que no fue aprovechada.
Eduardo Gómez se quedó cerca de dar el gol a Morelos, cuando al final del primer tiempo le pegó al travesaño y el esférico salió despedido de la cancha.
Sobre el final del partido, Omar Rosas, con el dorsal número 9, remató de cabeza y el balón entró de forma dramática, así se anotó el primer gol de una nueva liga, se necesitó llegar al tiempo complementario para verlo.
El partido quedó 1-0 a favor de los locales, Real San José se convirtió en el primer equipo en conseguir puntos.
Las 17 franquicias fundadoras disputarán el torneo con formato europeo, es decir, partidos de ida y vuelta, dando el doble de fechas para conseguir al campeón. El formato del torneo se apega al reglamento de CONIFA, por lo que tendrá sus diferencias con la Liga MX.
