Por: Renato León / @renatoronte

La segunda fecha de las eliminatorias de CONMEBOL dio el cruce entre la Blanquirroja y la Verdeamarelha. El Estadio Nacional de Perú fue la sede donde se conseguiría la victoria brasileña.

Ricardo Gareca, director técnico de los locales mandó a Gallese en la portería, los defensas fueron Trauco, Abram, Zambrano, Advíncula, en el medio campo dejó a Tapia, Gonzáles, Yotún, Aquino, Carrillo y Farfán en la punta.

Tite se presentó con Weverton, Lodi Silva, Marquinhos, Danilo, Douglas Luiz, Casemiro, Coutinho, Neymar, Firmino y Richarlison.

Ambas selecciones dieron una exhibición de un partido que parecía para cualquiera durante la mayor parte del encuentro. La selección de Perú se fue arriba en el marcador cuando apenas habían transcurrido cinco minutos. Tras un balón filtrado que rechazó la zaga se provocó el espacio para que André Carrillo rematara con la pierna derecha al segundo poste.

 Al minuto 13 Brasil se acercó a la potería rival, con un balón largo, se dio un recentro para Firmino que llegó de frente, la reacción de Pedro Gallese con la mano izquierda evitó el empate.

 Tras eso hubo intentos como el de Perú al minuto 22 que no fue complicado de detener para Weverton. Pasados unos minutos, Yoshimar Yotún jaló la playera de Neymar y provocó un penal. El penal lo cobró Neymar al ángulo inferior izquierdo, Gallese se tiró al otro lado y no pudo evitar la anotación.

Brasil volvería a marcar al 30’ pero se invalidaría por posición adelantada, tuvieron un nuevo intento al 38’ con un tiro libre que el guardameta sacó. Los equipos se fueron al descanso con el 1-1.

El segundo tiempo fue de más acción para ambos equipos, y al 55’ Brasil avisaba con un tiro libre que pasaba sobre el marco peruano.

Renato Tapia apareció al 59’ para poner adelante a su equipo, realizó un tiro desde fuera del área que fue desviado por un defensor, ese cambio en la trayectoria evitó que Weberton pudiera hacer algo por ir a contrapié.

Al 65’ hubo un tiro de esquina para Brasil, el centro fue a segundo poste donde Firmino remató con la cabeza, Richarlison empujó el balón en la línea y el partido volvía a emparejarse.

Al minuto 80 se señaló un nuevo penal a favor Brasil, en el contragolpe Everton llegó a línea de fondo donde dio un pase en diagonal que no encontró rematador por una falta dentro del área. Al 83’ Neymar lo cobró igual que el primero y anotó.

El tercer gol fue un golpe del que no se pudo recuperar la selección dirigida por Gareca, pues después de eso hubo dos expulsiones, una al portero suplente al que le sacaron la roja estando en la banca, y a Carlos Zambrano, por darle un codazo en la cara a Richarlison, originalmente fue amonestado pero después de la revisión del VAR lo expulsaron.

Se dieron 8 minutos de compensación, por los minutos perdidos en revisiones. Tiempo suficiente para otro gol, Neymar marcó su hat-trick. Con un pase filtrado para Everton que entro solo, Gallese alcanzó a tocar y el balón rebotó en el poste, el rebote favoreció al brasileño, que la mandó a fondo.

Con este resultado Brasil se ubica en la primera posición de la clasificación con 6 puntos y una diferencia de +7 goles. Para Perú no es una buena noticia, pues están en el octavo lugar, con un punto y una diferencia negativa. Se volverán a enfrenar en la jornada 10 de 18.

Perú visitará a Chile para su próximo partido, la única diferencia entre ambos equipos es un gol. Brasil recibirá a Venezuela, penúltimo lugar tras dos jornadas. Se jugarán el 12 de noviembre.