POR: @ArreolaCanseco // Fotografía: @MiseleccionMX

La Selección Nacional Mexicana finalizó su gira europea correspondiente a la Fecha FIFA de octubre enfrentando a Argelia, desde Cars Jeans Stadion, en La Haya, Países Bajos. A continuación te dejamos la crónica del encuentro.

ANTECEDENTES

Este miércoles en punto de las 14:00 horas, la selección mexicana enfrentó al combinado nacional argelino por segunda vez en la historia. La primera ocasión se dio hace 35 años durante un torneo denominado ‘México 85’ y el tricolor venció con marcador de 2 a 0 en el Estadio Azteca.

Por otra parte, la marca mexicana ante equipos africanos previo a su enfrentamiento con Argelia era de 18 victorias, 7 empates y 5 derrotas.

ALINEACIONES

México: Cota; Araujo, Gallardo, Moreno, Sánchez; Romo, Dos Santos, Herrera, Pizarro; Corona y Jiménez.

Argelia: MBolhi; Bensebaini, Halaïmia, Mandi, Tahrat; Feghouli, Guedioura, Bennacer; Brahimi, Mahrez y Bounedjah.

ACCIONES

1′ Arrancó el encuentro con un desarrollo lento, analítico entre equipos y con muchas faltas tras la alta presión ejercida por Argelia en los intentos mexicanos por salir con el balón controlado. Bajo esa presión, el combinado mexicano no podía manejar ni poseer el balón cómodamente para atacar con claridad.

Fue en el minuto 7 que Argelia, de esa misma manera, consiguió rematar al arco por primera ocasión en el encuentro. Los africanos recuperaron el balón en media cancha y velozmente organizaron un ataque que culminó en saque de meta, después de un cabezazo fallido.

El encuentro continuó bajo la misma tónica el primer cuarto de hora hasta que, Raúl Jiménez de fuera del área, se animó a sacar un derechazo que pasó rozando el poste izquierdo del arco argelino. Con este intento se registró la primera llegada tricolor al arco rival.

Posteriormente transcurrieron minutos muy disputados desde la media cancha. El juego se vio cortado nuevamente por faltas que provocaron 3 amonestaciones en un lapso de 5 minutos. Por México, vieron la amarilla los mediocampistas Herrera y Dos Santos, al 23′ y 27′ respectivamente, mientras que Guedioura, por Argelia, fue amonestado al 26′.

La primera jugada de verdadero peligro para la zaga mexicana llegó al minuto 28, cuando Brahimi entró sólo al área por la banda derecha y decidió centrar, en vez de finalizar la jugada él mismo con un remate. El centro fue despejado sin complicación y Argelia perdonó. Continuó el empate a cero.

El partido entró en la recta final de la primera mitad y continuó intenso sin tantas emociones pero sí con un juego trabado en su trámite. Mexico llegó a sufrir varios embates consecutivos del combinado argelino pero supo contenerlos y mantener el arco en cero. Parecía que no habría más para comentar sobre los 45 minutos iniciales hasta que, al minuto 42, Jesús Corona apareció para adelantar a México con un exquisito remate de ‘vaselina’, picando el balón sobre el arquero tras una gran asistencia de Raúl Jiménez.

El ‘tri’ celebró el gran gol que los puso arriba en el marcador y se puso nuevamente el balón en juego. Ahora sí todos esperaban el silbatazo que mandara al descanso, todos, menos los que vestían de verde. Solo 2 minutos duró la ventaja mexicana, pues al 44′ Argelia respondió con un golazo de larga distancia, producto de un ‘zapatazo’ de Bennacer. Ahora sí ambas selecciones se irían a descansar con un empate en la pizarra, a la espera de un segundo tiempo igual de intenso.

Comenzó la segunda mitad y Argelia continuó con la inercia previa al descanso. al 46′, Mahrez remató a las manos del arquero Rodolfo Cota y al 47′ Racine Brahimi remató de buena manera, impactando el poste izquierdo para perdonar nuevamente al combinado nacional mexicano.

Pasaron los momentos turbulentos para los dirigidos por Martino y tuvo que venir el primer cambio al minuto 49, bastante temprano en el encuentro. Debido a lesión, Héctor Moreno tuvo que dejar su lugar en la cancha para ser ocupado por Gilberto Sepúlveda.

El amistoso continuaba entretenido y complaciendo a la afición mexicana debido al nivel de exigencia presentado, hasta que al minuto 55 llegó un gran desajuste para el planteamiento de ambos conjuntos. Este desajuste se presentó en el rival, Argelia, al salir expulsado Guedioura por segunda amarilla, dejando a los suyos con 10 jugadores. Esto fue aprovechado por Gerardo Martino, quien al minuto 63 mandó al terreno de juego a Laínez y Guardado, siendo Pizarro y Dos Santos quienes abandonaron la cancha.

2 minutos más tarde, Raúl Jiménez volvió a errar como lo hizo ante Holanda. El delantero de los Wolves perdonó el 2-1 sólo frente al arco, tras una gran recuperación de Héctor Herrera, que descargó el balón para Corona en la banda izquierda y centró, encontrando al ‘9’; sin éxito en el remate final.

Pero bien dicen que en el fútbol los goles que no haces, los ves hacer. En esta ocasión no fue la excepción. Rápidamente y sin dar a notar su inferioridad numérica, Argelia se fue arriba en el marcador. La jugada surgió de un error producido por J. Sánchez que perdió el balón en la salida y dejó sin opciones al resto de la defensa mexicana, que no pudo evitar el gol de Mahrez al 67′. Marcador: 2-1.

Llegaron los últimos 20 minutos del encuentro y con ellos, los cambios. Al 73′ entró al campo Alan Pulido sustituyendo a Luis Romo. Por su parte, al 76′ Argelia también modificó, sacando del campo a Bounedjah por Andy Delort, exjugador de los Tigres.

Finalmente, entrando a los últimos minutos, México se vio con más ganas y con la idea de no perder en la cabeza. Fue así que se decidieron por atacar y presionar en la parte alta de la cancha, buscando centros y asociaciones productivas cerca del arco rival con Diego y Raúl como protagonistas. Fue así que, al minuto 86, Jiménez sorprendió a todos con una gran asistencia entre los centrales, para dejar 1 Vs 1 a Laínez frente al arquero, consiguiendo con un remate de volea el gol que empató el marcador. Pero no sería todo. México quería ganar y casi lo consigue. Al minuto 90′ Héctor Herrera se plantó en la media luna del área grande y sacó su pierna izquierda para impactar la escuadra del arco, ahogando el grito de gol en quienes no creían que fuera posible lo que acababan de ver.

Pasó el peligro para los argelinos y decidieron enfriar el juego con 2 modificaciones a segundos del final; abandonaron el compromiso Feghouli y Brahimi, tomando su lugar Benrahma y Belkebla, respectivamente.

El árbitro pitó el final y el marcador terminó empatado a 2 goles, en un encuentro útil para las aspiraciones del combinado nacional mexicano debido a la exigencia, seriedad y entorno presentado durante la gira europea de octubre.