
Por Alexis Fernández
Hoy es un día especial para el americanismo y otro no tanto para aquellos a los que has hecho tus enemigos durante tu existencia.
Te he visto sacarle canas a «Joserra» y Marín, hiciste que Morales amara tus colores, a Fernández cantar tus goles y a tu mayor fan; vitorear tus triunfos con «locura», ahora desde el cielo.

Ser «El más grande» traé consigo responsabilidades enormes; tienes que ganarlo todo, por ejemplo. Pero al hacerlo habrá quienes busquen manchar tu reputación con el clásico «los árbitros siempre ayudan al América».
Nos regalaste talento mexicano de la talla de Cuauhtémoc, Tena, Pardo, Ortega, Zague, Villa, Hernández, Lara, del Olmo, Ochoa, Ríos. Jóvenes que comienzan a labrar su futuro en Europa como Jiménez, Álvarez, Lainez, Govea.

En su momento, has contado con los mejores extranjeros; Zelada, Biyik, Kalusha, Zamorano, López, Cabañas, Benítez, Edú, Toninho, Reynoso, Dos Santos, Antonio Carlos Santos y otros tantos.

Te has sobrepuesto a la adversidad; ganaste una final que parecía perdida ante Cruz Azul, remontaste marcadores en contra y saliste avante en los juegos más reñidos.

Aunque, debemos admitir que no todo ha sido miel sobre hojuelas; has caído contra Pachuca, Tigres y Monterrey recientemente en las finales. Pero eso no te detiene y vuelves a intentarlo, continúas peleando para contender por cualquier título.

Gracias por ser el protagonista y antagonista del fútbol mexicano, el más odiado y el más amado. ¡Feliz cumpleaños América! 104 años de éxitos, hazañas y una historia inigualable.

