Por: Renato León / @renatoronte

El estadio Nou Camp fue desalojado para que Roberto Zermeño tomara posesión del inmueble. En la madrugada Grupo Pachuca mandó camiones para sacar sus objetos, tales como trofeos e indumentaria,  ya que dentro estaban las oficinas, no se terminó por motivos de seguridad; según reportes locales, Zermeño ingresó alrededor de las siete de la mañana para tomar posesión del lugar del que ganó el litigio en octubre del año 2019.

El recinto ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos No.1810 Oriente,  La Martinica,  León,  Guanajuato, cuenta con una capacidad de 31,297 personas, y era el estadio en el que jugaba el líder de la campaña Guard1anes 2020, el Club León.

Los aficionados del equipo se congregaron a las afueras del estadio para pedir que no fuera entregado, se escuchaban coros, los automóviles estaban pintados con mensajes y se formó una barrera humana para impedir el paso de las autoridades y representantes legales. La cita se realizó el jueves en la noche. Afirmaban que no se estaba respetando un contrato de arrendamiento que dura hasta 2022.

“Nuestra gente y nuestra afición, son las que han dado vida al Club León. Este equipo es del pueblo, y el estadio es su casa.

En el Club León, somos de nuestra gente. La llevamos en el alma.”

– Jesús Martínez, Presidente del Club León, a través de su cuenta de Twitter.

Estaban programados dos partidos más en el Nou Camp para lo que resta del torneo mexicano  de futbol, contra América y contra Santos, además de la liguilla o repechaje, ya que el León ha acumulado los suficientes puntos para asegurar su pase a la siguiente ronda, pero con los partidos pendientes podría quedar entre los primeros cuatro lugares o bajar hasta el octavo puesto.

El partido contra las águilas sí se jugará en el estadio, para el partido correspondiente a la jornada 14 se usarán las instalaciones. Roberto Zermeño aclaró que no cobrará renta, y que espera de forma recíproca el club no cobre la entrada a los aficionados de “la fiera”, si es que las autoridades permiten el ingreso de asistentes, puesto que el estado de Guanajuato cambió a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

El futuro del club en el estadio es incierto, se hablaba de la posibilidad de que jugaran en Irapuato, pero esa decisión no sería tomada de forma positiva por los seguidores, debido a la  rivalidad que existe con los Freseros, misma que se ha aminorado porque ya no se encuentran en la misma categoría de futbol.

La Liga MX no se ha pronunciado por lo sucedido. En caso de que deban cambiar de sede, el club debe comunicarse con el Comité Ejecutivo de la liga, este es el órgano facultado para autorizar o negar un cambio de sede. León presentará una solicitud para jugar en el estadio Hidalgo de Pachuca si no llegan a un acuerdo.