Por: Andrés Arreola // Fotografía: @miseleccionmx

Esta tarde en punto de las 13:45 horas, la selección de Países Bajos se enfrentó al seleccionado nacional mexicano desde la Arena Ámsterdam, en la gira europea del tricolor por el viejo continente correspondiente a la fecha FIFA de octubre.

ALINEACIONES:

Holanda: Krul; Hateboer, De Vrij, Van Dijk, Wundal; Wijnaldum, Van De Beek, Koopmeiners; Berghuis, Babel y Memphis.

México: Talavera; Rodríguez, Montes, Álvarez, Moreno, Gallardo; Corona, Herrera, Guardado, Pizarro y Jiménez.

ACCIONES

Comenzó a rodar el balón tras el silbatazo inicial y ambos combinados nacionales impregnaron una dinámica atractiva durante los primeros minutos, presagiando un buen partido. Con toques en zona de seguridad, sin prisa y priorizando el orden, ambas selecciones estudiaban a su rival para intentar hacer daño. Fue en el minuto 6 que Jesús Corona desbordó de gran manera por la pradera derecha para mandar un centro al área, centro que fue despejado por la defensa holandesa. Esa sería la primera llegada peligrosa del encuentro.

El compromiso continuó su desarrollo y conforme avanzaba el reloj, los mexicanos poco a poco comenzaban a tener mayores posesiones con pausas en los momentos en que el partido lo exigía. El balón se paseaba por los pies del cuadro visitante; sobre todo por los botines de Jesús Corona, quien protagonizó los ataques, desbordes y centros peligrosos desde las bandas. Este trabajo se complementó con la gran presión ejercida en el primer cuarto de cancha de los locales, provocando buenas recuperaciones de pelota.

Al minuto 11, Jesús Gallardo y la buena presión mexicana provocaron un error en la salida de los holandeses, que le entregaron el balón fuera del área para que lo centrara sin marca a Raúl Jiménez, quien perdonó el uno a cero sólo frente al arco.

Lo mismo sucedió al minuto 14 cuando Van Dijk se sintió presionado y volvió a perder el balón, que cayó a los pies de Jesús Corona para ser rematado desde fuera del área, sin éxito ante el arco de Krul. México volvió a perdonar.

El encuentro se mantuvo bajo el mismo guión hasta que, al minuto 17, se registró el primer tiro al arco de Holanda a cargo de Memphis Depay, que Talavera detuvo sin problemas. Un minuto más tarde, al 18‘, Talavera volvió a hacerse presente y recostó para atajar un potente disparo cruzado de Berghuis, generado por un buen pase largo de Depay.

Posterior a los embates ofensivos, ambas selecciones decidieron bajar las revoluciones del encuentro, ordenarse y jugar con más inteligencia. México continuó buscando espacios pacientemente mientras Holanda esperaba. Fue hasta el minuto 33 que, tras otro error defensivo del cuadro holandés, Pizarro recuperó el balón y lo supo contener hasta que Raúl Jiménez llegó para rematar, nuevamente sin dirección. El marcador seguía empatado y México perdonaba al anfitrión.

Los últimos minutos de la primera parte fueron de nerviosismo dentro del área defendida por Talavera, sin correr riesgos mayores. De esta manera llegó el medio tiempo y los 22 jugadores se fueron al descanso.

Al arranque de la segunda mitad, Holanda decidió descansar a su pareja de defensores centrales estelares, mandando a la cancha a Veltman por Van Dijk y De Vrij por Nathan Aké. Por su parte, el ‘Tata’ mandó a los mismos once.

Nuevamente, los primeros minutos fueron para analizar la idea de juego con la que se presentaría el rival para la segunda mitad. Pero todo cambió cuando Héctor Herrera filtró un gran pase para Jesús Corona, quien quedó uno a uno frente al arquero Krul, perdiendo el duelo y dejando escapar otra oportunidad de irse arriba en el marcador.

3 minutos más tarde, al 57′, se marcó tiro libre fuera del área que derivó en centro y penal en favor de la visita tras un supuesto jalón a Raúl Jiménez. Él mismo fue quien cobró la pena máxima con éxito, anotando el gol de la ventaja para el tricolor; un gol que parecía hacer justicia al desarrollo del juego dentro del rectángulo verde.

A partir de este momento, el encuentro fue modificado en gran parte por las sustituciones; al minuto 61 ambas selecciones decidieron refrescar su plantel y realizar cambios. Por parte de los anfitriones, abandonaron el terreno de juego Berghuis y Babel para dar paso a L. De Jong y Stengs. Mientras que la visita mandó a la cancha a Dos Santos y Pineda, siendo Guardado y Pizarro quienes abandonaron las acciones.

Sin novedades sobre el césped, el encuentro continuó envejeciendo sin sobresaltos, más allá de intentos aislados por parte de la ‘naranja mecánica’ para empatar el encuentro. Intentaron -sin conseguir éxito alguno- acumulando jugadores en ataque y comenzando a ejercer mayor presión, debido a que la selección mexicana reculó ante el resultado parcial. Ante esto, Memphis buscó mayor participación y protagonismo pidiendo el balón pero tampoco logró sus objetivos.

Lo que siguió en el encuentro fueron cambios y más cambios para el ‘tri’. Al minuto 76 saltaron a la cancha Romo y H. Martín para sustituir a Álvarez y Jiménez. Al 79′ abandonó la cancha un cansado Héctor Herrera para dar paso a Govea. Y al 86′ salió Héctor Moreno para el ingreso de Néstor Araújo.

Las crónicas comenzaban a cerrarse y parecía que no habría tiempo para más, sin considerar que al minuto 88 Luuk De Jong cabecearía un buen centro que detuvo de enorme manera Alfredo Talavera, pero lo más impactante vendría milésimas de segundo despúes, ya que el rechace cayó en Memphis Depay que no dudó en desenfundar el cañón y reventar el travesaño, para fortuna tricolor.

Finalmente al 91′, los anfitriones movieron por última ocasión su banquillo y mandaron, para cerrar el encuentro, a Promes, siendo Wijnal quien abandonó el terreno de juego. Posteriormente culminarían las acciones con derrota sorpresiva del conjunto europeo, por marcador de 0-1.

Destacable concentración, orden y seriedad con la que el combinado mexicano encaró el encuentro, a diferencia de los dirigidos por Frank De Boer que por momentos se vieron displicentes y sin tantas variantes en su juego.

El siguiente encuentro que afrontará la Selección Nacional Mexicana durante su gira europea será el próximo martes 13 de octubre, ante Argelia, en punto de las 14:00 hrs.