Imagen/ vía La República
Por Enrique Cano
Los Ángeles Lakers cada vez saborean más las mieles de la gloria; y es que con su tercera victoria por 102-96 ante Miami Heat en el juego 4 de las Finales de la NBA, al sembrado número 1 y campeón de la Conferencia del Oeste, solo lo separa un partido de alzarse con el 17mo Trofeo Larry O’ Brien en la historia de la franquicia, ahora comandados por un LeBron James que está en búsqueda de su cuarto anillo de NBA.
Bam Adebayo abriría la pizarra con los primeros dos puntos de la noche y sus primeros en la duela desde su lesión; mientras que Anthony Davis haría lo propio para los Lakers con un espectacular volcada.
El juego comenzó un poco trabado por ambas quintetas ya que tanto Heat como Lakers cometieron una pérdida de balón por bando que pudieron haber controlado de mejor manera con su intención de ir hacia el frente; sin embargo, aún con 6:30 por jugar en el primer periodo, los de Frank Vogel ya acumulan 5 pérdidas que los de Florida no han sabido capitular manteniendo una diferencia de tan solo 2 puntos (12-10).
Sin tanta agresividad en la pintura, los angelinos comenzaban a despegarse en el marcador con la clavada de LeBron James y la conversión de tres de Kuzma que les otorgó una ventaja de 19-14. Jimmy Butler ya da señales de su intensidad inyectando 9 puntos (4-4 TC) para acercar al Heat a uno (20-21) con 1:54 en el reloj.
Las equivocaciones continuaban en el juego ofensivo de los Lakers con la sexta pérdida de balón a manos de James, quien ya suma su tercera del primer cuarto; no obstante, Kuzma repuso el sendero con su segundo triple del encuentro (2-2 triples) que adelantaría a los suyos 25-20, pero Butler tenía preparado una pequeña sorpresa para el final con su 5-5 en tiros de campos para terminar el primer periodo 27-22.
En el segundo cuarto, los de Spoelstra salieron enchufados con la “especialidad de la casa”: los disparos de tres, ya que las conversiones de Kendrick Nunn y Andre Iguodala, pondrían a Miami al frente 33-29 con 11-2 en los primeros dos minutos.
El regreso de Bam Adebayo a la duela le ha dado un “plus” en las penetraciones del Heat y a la hora de ganar los rebotes ofensivos que sería una de las claves más importantes para el desenlace del juego 4. Adebayo logró romper su registro del primer duelo de las Finales donde solamente aportó 8 puntos, ya que con 7:00 en el reloj, el pivote ya tiene 9 puntos y 2 rebotes.
Los Lakers también tendrían guardado lo suyo en cuanto a los intentos de fuera del perímetro, dado que el triple de Markiff Morris fue fundamental para hacer más daño desde cualquier posición y empatar a 39.
De igual manera, la presencia de Rajon Rondo desde el banquillo le daba un mayor equilibrio en la velocidad del juego y la circulación del balón, entregando 4 asistencias y 3 rebotes significativos que con 1:40, tenían adelante a los Lakers por uno (46-45).
Ninguna de las dos quintetas dejó quemar el tiempo para irse cómodamente al descanso para plantear un mejor tercer cuarto, dado que la circulación de esquina a esquina en los últimos segundos con Anthony Davis hacia Alex Caruso les permitió encestar su séptimo triple para irse al descanso con el marcador 49-47.
Nuevamente, Miami tomaría la batuta de pegar primero en el aro y ponerse al frente 52-49 en el arranque del tercer capítulo, pero los disparos de larga distancia de Morris y James, el robo de Dany Green y una bandeja del “Rey”, obligaron a Spoelstra a pedir tiempo muerto, ya que su equipo se estaba viniendo abajo con la diferencia de cinco puntos (54-59) y un déficit de 7-0.
Una guerra de triples era lo que todos esperaban ver; y es que finalmente Crowder sumó sus primeros tres puntos tras varios intentos, pero el festejo no duró mucho con el segundo triple de LeBron que mantenía la ventaja de cinco (62-57). Asimismo, Davis (2) y Kuzma repetirían la dosis para colocar el juego a siete como la mayor distancia entre ambos equipos (71-64).
Rápidamente, la ventaja se les escapó de las manos dejando que el Heat se repusiera en un abrir y cerrar de ojos acortando a 71-70 con 58 segundos antes del cierre del tercer cuarto, el cual concluiría con otra distancia de cinco unidades a favor de los angelinos (75-70) gracias a las conversiones de Davis desde la línea de tiros libres.
Cuando más necesitaban a su mejor disparador de tres, Duncan Robinson, encendió la duela con su tercer enceste desde esta vía para colocar a Miami 81-83, y que Butler, terminaría el trabajo con una colada en la pintura para empatar a 83.
Este ha sido un duelo de ida y vuelta con momentos oportunos tanto para Los Ángeles, que guiados por la seguidilla de siete puntos de James y un nuevo doble-doble para él: 28 puntos y 12 rebotes, como para Miami con la entrega de Tyler Herro que ya cuenta con 20 puntos, no dan ninguna posesión por pérdida con 90-88 en la pizarra y 3:30 por jugar.
Al Heat no se le veía tan cómodo en los disparos a media y larga distancia, pero encontraron la luz con el segundo triple de Crowder para respirar con la distancia de cuatro (91-95); empero, Rondo con otra bandeja y el triple de Davis, se plantaron con determinación, ahora con 9 de diferencia (100-91) ha dejado el camino libre para finiquitar la victoria 102-96 y poner a los Lakers a un solo juego del campeonato, el cual se jugará la noche de este viernes a las 20:00 hrs (Hora del centro de México).
