
Edición numero 162 del clásico capitalino en el coloso de Santa Úrsula entre América y Puma, dos clubes que buscaban la victoria para pelear los primeros puestos de la tabla general y mantenerse en los primero 4 lugares con pase directo a los cuartos de final del torneo.
Ambos equipos presentaban bajas importantes para este encuentro por diversos factores, pese a eso Miguel Herrera y Andrés Lillini mandaban un once bastante competitivo a la cancha del estadio Azteca:
De esta forma, en punto de las nueve de la noche el árbitro daba inicio al partido donde rápidamente el equipo local se hizo de la posesión de la pelota generando llegadas importantes al arco de Julio González quien jugaba apenas su segunda titularidad con los universitarios.
Durante los primeros 15 minutos del encuentro el América logró crear interesantes llegadas del peligro como una del capitán Henry Martín quien definía con una chilena que no pudo terminar en gol, América no dejaba de insistir y jugadas después ingreso al área rival con balón controlado que después de tres disparos al marco, Nico Benedetti termino mandando por encima.
Pumas empezó a nivelar las acciones después de eso minutos, Juan Manuel Iturbe y Facundo Waller se encargaron en varias ocasiones de crear jugadas de peligro por la banda izquierda y el centro del terreno de juego.
Fue hasta el minuto 27 donde Pumas logro romper el cero con una jugada orquestada por Facundo Waller que hace un cambio de juego para Carlos Gutiérrez para que mande un centro por derecha que recorre toda el área del América para encontrar a Juan Pablo Vigón que cruza al arquero Jiménez.
Pumas trató de aprovechar el momento anímico del gol generando un par de jugadas más al ataque que para su mala fortuna no lograron terminar en gol, pero solo bastaron 10 minutos para que las Águilas pudieran armar una buena jugada dentro del área que Nico Benedetti logra concluir con el gol del empate
El marcador era justo hasta el momento pues ambos equipos mostraban la intensidad a la hora de ir al frente, generando jugadas de peligro dentro del área y cerca del final de la primera parte Fede Viñas logro hacer una gran jugada individual que concluyo con un disparo al postes del arco de Julio González. Siendo esa la última jugada de peligro del primer tiempo, nos íbamos al descanso con empate a un gol.
Para la segunda mitad Pumas se adueño del balón durante los primeros minutos, apenas en el minuto 48 donde en una jugada a balón parado para pumas termino siendo salvada en la línea por Fede Viñas, en la juagada el arquero Oscar Jiménez se llevo un gran golpe que lo dejó lastimado del rostro.
Alejandro Mayorga estaba teniendo jugadas interesantes por la banda, con desbordes de peligro y en el minuto 55 logro entrar entre dos hombres del América llegando hasta línea de fondo donde mando un centro preciso para Iturbe que acabo marcando el segundo gol de Pumas.
Pumas seguía imponiendo condiciones y tan solo diez minutos después del gol Mayorga tuvo un nuevo ingreso al área donde recorto a un hombre con un movimiento hacia el centro para disparar al arco pero en el fondo con una gran atajada de Oscar Jiménez se perdía el gol para pumas.
La recta final del encuentro fue del América buscando el empate con constantes llegadas al área pero que no podían definir por la marca del equipo universitario que defendía con varios hombres, constantemente cometían la falta para detener los avances del cuadro local.
Entre esas faltas llegó la acción que cambió totalmente el partido para los universitarios, pues en un tiro libre apenas unos metros fuera del área por el sector de la derecha Andrés el Lobo Iniestra obstruía la trayectoria del balón con la mano y después de una revisión en el VAR el árbitro termino por marcar penal y expulsión al numero 8 de Pumas por doble amarilla.
El penal fue cobrado de forma excelente por Fede Viñas cambiando la dirección del disparo ya que Julio González se tendió hacía su derecha.
Con un hombre de más el Piojo Herrera hizo dos cambios a la defensiva, mandando a la cancha a Roger Martínez y Andrés Ibargüen que poco pudieron hacer en los 8 minutos restantes más cuatro de agregado.
El partido termino en empate 2-2 pero bastante entretenido, superando las expectativas y dando buen espectáculo pese a las bajas de ambos equipos, Pumas lleva ya 5 años sin poderle ganar al América en calidad de visitante pero también las Águilas ligan 7 partidos de forma consecutiva sin ganarle a Pumas. El partido deja al América en tercera posición con 25 puntos y a pumas en cuarto lugar con 24 unidades.
