Red Bull y Alpha Tauri sin motores para la temporada 2022

Tras 6 años de su regreso como motorista a la Fórmula 1 la compañía Japonesa anunció que dejará de ser el suministrador de motores de Red Bull y Alpha Tauri cuando acabe el 2021. Honda comentó que su salida se debe a su estrategia de ser una empresa 100 por ciento libre de emisiones contaminantes para el 2050 por lo que necesita centrar sus recursos e ingeniería en el desarrollo de tecnologías eléctricas para sus autos de calle.

“Honda debe de enfocar sus recursos en la investigación y desarrollo de tecnologías para el futuro, como trenes de poder eléctricos, celdas de hidrógeno y más,” comentó la compañia en el comunicado.

Después de su retiro en 2008 como equipo y motorista, Honda regreso a la máxima categoría en 2015 siendo el motorista de Mclaren sufriendo multitud de fallos y problemas por 3 años que hicieron caer al fondo de la parrilla a la escudería británica, sin embargo, en 2018 cuando Mclaren decidió irse con Renault, Red bull le abrió la puertas de su equipo «B», entonces llamado Toro Rosso, para así unirse a ellos en 2019.

Luego de dos temporadas y contando Honda logró con Red Bull y Alpha Tauri 5 Victorias y 15 podios convirtiéndose en el único fabricante en ganar con dos equipos diferentes desde el inicio de la era híbrida de la Fórmula 1 en 2014.

Primera victoria de Max Verstappen con Red Bull motorizado por Honda en Austria 2019

«Agradecemos a todos en Honda por sus extraordinarios esfuerzos y compromiso. Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company tomar la decisión de alejarse de la Fórmula Uno al final de la temporada 2021. El enfoque cambiante dentro de la industria automotriz ha llevado a la decisión de Honda de volver a desplegar sus recursos y entendemos y respetamos el razonamiento detrás de esto. Su decisión presenta desafíos obvios para nosotros como equipo, pero hemos estado aquí antes y con nuestra fuerza en profundidad estamos bien preparados y equipados para responder de manera efectiva, como lo hemos demostrado en el pasado» comentó Christian Horner Jefe de equipo de Red Bull.

Por su parte, Franz Tost jefe de equipo de Alpha Tauri ha comentado: «Queremos agradecer a Honda por la fructífera cooperación. Disfrutamos mucho cada día que hemos estado trabajando juntos. Comenzaremos a buscar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022».

Pierre Gasly consigue su primera victoria en Monza con Alpha Tauri motorizado por Honda

La gran pregunta aquí es ¿Que motor llevara Red Bull a partir de 2022?

Tras la salida de Honda solo quedan tres fabricantes, Mercedes, Ferrari y Renault. Los primeros dos ya proveen unidades de potencia a dos o tres equipos cada uno así que las negociaciones serán muy complicadas si no es que imposibles. Eso solo dejaría la opción de Renault que a partir de 2021 no proveería unidades de potencia a otros equipos, pero la relación entre estas escuderías no terminó bien con múltiples acusaciones de un lado a otro en 2019 cuando Red Bull dejó a Renault por Honda.