El Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado el documento redactado por la FIFA «El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales», el cual fue enviado directamente a las 211 federaciones miembros y a las seis confederaciones.

El documento ha sido trabajado en conjunto con los representantes de las seis confederaciones y de los grupos de interés en vista de la evolución que lleva la pandemia de COVID-19. Con este protocolo la FIFA aporta garantías para la salud y la seguridad de los jugadores y los delegados, a su vez, se facilita el retorno a los campos de fútbol y la concesión de exenciones por parte de las autoridades, cuando así proceda.

Estos lineamientos sugeridos por el organismo internacional también consideran los protocolos que han sido desarrollados por cada confederación, permitiéndoles seguir implementando los mismos en partidos internacionales.

El fútbol internacional deberá adaptarse al nuevo reglamento temporal avalado por FIFA. Imago Images

Medidas para evitar la propagación o rebrotes de COVID-19

«El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales» establece medidas de prevención de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los partidos internacionales y todos los recintos oficiales deben garantizar la siguiente lista de directrices:

  • Estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales
  • Higiene de manos
  • Higiene respiratoria
  • Distanciamiento físico
  • Sistemas de limpieza e higiene
  • Comunicación y concienciación sobre el riesgo
  • Definición y rastreo de contactos
  • Gestión de personas con COVID-19, sus síntomas o sus contactos
  • Responsabilidad de la gestión y la planificación

Es de saberse que aún con la ausencia de público en la mayoría de los recintos, es necesario implementar lineamientos de implantación operativa. Para ello, la FIFA dentro del documento oficial ha detallado los protocolos que deben garantizar la salud y seguridad a los medios de comunicación y radiotelevisión, personal operativo de los partidos y un futuro retorno de los espectadores.

El protocolo también se implementará en la fase clasificatoria del Mundial 2022

La fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 será testigo de la implementación de este protocolo, esto ha causado que el reglamento oficial de la competición se haya modificado como corresponde: las enmiendas incluyen la posibilidad de que las selecciones participantes cuenten con un máximo de hasta cinco suplentes durante los partidos.

Ante la pandemia, la FIFA ha adaptado temporalmente la normativa de cesión de jugadores.

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó ciertas enmiendas transitorias al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, incluyendo:

  1. Las presentes enmiendas temporales son aplicables a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de futsal durante lo que resta de 2020.
  2. En todos los partidos internacionales que se disputen durante dichos periodos internacionales, se deberá aplicar el documento de la FIFA «El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales» o un protocolo análogo de la confederación correspondiente que cumpla con el citado documento de la FIFA.
  3. Las disposiciones relativas a la liberación de jugadores para los equipos de las federaciones, tal y como lo establece el anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, se aplicarán de forma habitual, salvo si:

i. existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco (5) días tras la llegada:

a. al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional; o

b. el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional; o

ii. existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios (apartados a. o b. anteriores); y

iii. las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional.

De este modo la FIFA da un paso adelante hacia la continuidad y retorno del fútbol alrededor del mundo. El marco regulatorio temporal ahora da mayor garantías a los jugadores y delegados, sin embargo, la evolución de la pandemia será quien decida si la ejecución de partidos siga siendo factible. Las confederaciones y federaciones miembro continuarán analizando las restricciones de viaje y periodos de cuarentena que sean exigidos por las autoridades competentes que puedan afectar los próximos partidos internacionales.