Imagen por: Enrique Cano
Por Enrique Cano
Una franquicia quebrantada por los malos manejos, la falta de claridad y solidez en un proyecto que prometía perfilarse como el club indicado después de muchos intentos de traer el futbol profesional a Ensenada, la presencia de un presidente que terminó desenfrenando una enorme guerra llena de polémicas y escándalos; con todo esto y un sin fin de anomalías que envolvieron al primer combinado afiliado a la Liga de Balompié Mexicano (LBM), Atlético Ensenada, como guión de telenovela, el equipo de la “Cenicienta del Pacífico” ha sido desligado del nuevo circuito del futbol mexicano para despedirse sin siquiera haber pisado el terreno de juego.

La bomba estallaría la tarde del pasado martes luego de que el organismo de balompié emitiera un comunicado a través de sus redes sociales confirmando la baja del conjunto del Puerto tras no haber cumplido con las normas necesarias y establecidas para su participación en la primera campaña de la liga.

Esta noticia ya no parecía sorprender a nadie. La institución ya dejaba entrever algunas señales de que el “buque” terminaría «hundiéndose» en cualquier momento tras el cambio de sedes para participar en el torneo de pretemporada POR TI de Los Cabos a Durango; por lo que de igual manera, la escuadra ensenadense externó su ausencia en dicha competencia.
“Tuve la oportunidad de platicar en dos ocasiones con Antonio García (presidente de Atlético Ensenada); no de manera tajante, pero si me manifestó el trajinar del equipo. García tenía que comprar 120 boletos en un lapso de una semana para poder cumplir con ambos compromisos, dando indicios de mucha complejidad en el aspecto económico”, explica Ricardo Magallán, periodista del Diario AS, en entrevista con AGP Deportes, quién además confirmó que no solo el dueño de Atlético Ensenada estaba inconforme ante la decisión de Carlos Salcido, presidente de la LBM, de jugar este torneo que ha acarreado cifras considerables para cada equipo que viajará a sus respectivas sedes para disputar el campeonato con la posibilidad de celebrar el partido inaugural en el Estadio 3 de Marzo el 14 de octubre.

“Todos los equipos siguen apostando a que llegue un patrocinador global al rescate, de otra manera no podrán sostenerse. Ensenada era de los equipos que al principio se veían con mayor presupuesto económico”, continúa Magallán.
“Antonio se comunicó directamente conmigo para decirme que Ensenada está fuera de la LBM y en las próximas horas saldrá un comunicado oficial. Me están sacando porque no quiero jugar el torneo POR TI. Inmediatamente le marco a Víctor Montiel (presidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano), para corroborar esta información, y me lo confirmó”, afirma.
Con una escuadra totalmente borrada del mapa, su tripulación ya comienza a partir rumbo a nuevos horizontes de aquellos clubes que serían los rivales del club bajacaliforniano en la temporada 2020-2021, como lo es el caso de Halcones de Zapopan y Club Veracruzano de Futbol Tiburón, quienes unieron a sus filas a los ya experimentados con paso en Liga MX y Ascenso MX, Alejandro “Chino” Molina y José Francisco Canales.

