Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21
El Bayern München sigue con su cosecha de títulos, y en esta ocasión se hizo con la Supercopa de Alemania luego de derrotar 3-2 al Borussia Dortmund en el Allianz Arena, consiguiendo el quinto título de la temporada en un partido que llegó a tener ventaja de dos goles pero que los visitantes complicaron de más.
Los primeros diez minutos del primer tiempo transcurrieron con el Dortmund controlando el balón pero sin tener aproximaciones claras a la portería, mientras que el campeón alemán esperaba atrás en búsqueda de una jugada de contragolpe. La primera de peligro para el Bayern fue un cabezazo de Kimmich al minuto 9′ que quedó en manos del arquero Hitz.
Al minuto 17‘, un tiro de esquina a favor del Dortmund terminó siendo rechazado por la defensa de los actuales campeones de Europa, que con una rápida salida con Alphonso Davies y una serie de trazos verticales, culminó con un centro de Robert Lewandowski para Corentin Tolisso, quien remató de primera instancia pero Hitz tapó, dejando el rebote que el mismo Tolisso aprovechó para marcar el 1-0 momentáneo. El gol le sirvió a los de München para comenzar a controlar el encuentro, aunque al minuto 23′ se llevaron un susto luego de que Manuel Neuer regaló la pelota en una salida, jugada que terminó con un disparo a las manos del arquero seleccionado alemán.
El Bayern siguió presionando y al minuto 31′, Alphonso Davies se acomodó para mandar un centro por la banda izquierda y Thomas Müller le ganó la marca al defensor con un remate de cabeza que se incrustó en las redes del Dortmund, que significó el 2-0 para los bávaros. Los negriamarillos no se dejaron caer y siguieron buscando generar peligro en el área rival con más corazón que con ideas claras, hasta que finalmente al minuto 38′, otro error en la salida del Bayern fue aprovechado por Erling Haaland, quien le dio un pase a Julian Brandt y este fusiló a Neuer para el 2-1, marcador con el cual el partido se fue al descanso.
El segundo tiempo comenzó con ambos equipos tratando de mantener el dominio del balón, aunque apenas al minuto 46′, Meunier se perdió el empate tras quedar solo frente al arco bávaro. El Dortmund siguió esperando el error del rival, y al 54′, una pelota que perdió Lewandowski cerca de 3/4 de cancha terminó en los pies de Haaland, quien quedó mano a mano con Neuer y lo venció para marcar el tanto de la igualada. Cuatro minutos más tarde, el delantero noruego tuvo otro 1vs1 contra Manuel, pero en esta ocasión fue el guardameta quien salió victorioso.
A partir de ahí hubo pocas ocasiones de peligro, con ambas escuadras bien paradas en la cancha, y por momentos el Dortmund apretaba la salida de los bávaros, que a pesar de tener aproximaciones, no lograron concretar ninguna jugada de peligro. El partido cambió su dinámica con la salida de Reus, Haaland y Meunier, quienes le dieron paso a jóvenes jugadores del Dortmund.
Cuando más le costaba al Bayern encontrarse en el partido, una pelota robada en medio campo originó un contragolpe que Joshua Kimmich remató y Hitz detuvo, pero una vez más, el rebote le quedó al seleccionado alemán, quien de manera poco ortodoxa pero efectiva, volvió a rematar para darle la ventaja 3-2 al Bayern con 9 minutos por jugar del tiempo reglamentario.
El Dortmund ya no pudo generar peligro en el tiempo restante, y al 90+3′, la referee Bibiana Steinhaus finalizó el encuentro, que significó la 8va supercopa en la historia del Bayern y el quinto título de la temporada para los bávaros.
Ahora, el último desafío para completar el sextete es el mundial de clubes, mismo que se llevará a cabo en Qatar con fechas aún por confirmar.
Alineaciones:
FC Bayern München: Neuer, Süle, Pavard, Davies, Kimmich, Martínez, Tolisso, Hernández, Coman, Müller, Lewandowski.
Borussia Dortmund: Hitz, Akanji, Hummels, Can, Meunier, Passlack, Delaney, Dahoud, Brandt, Reus, Haaland.
