Imagen/ vía Los Hijos de Aztlán
Por Enrique Cano
El momento más esperado del año está aquí. Luego de vivir una enorme incertidumbre tras la suspensión de la actual campaña de la NBA, la cual propició a una extraordinaria iniciativa y organización con la implementación de una “burbuja” para reanudar el espectáculo en las duelas de Orlando, y que hoy, tanto Los Ángeles Lakers como Miami Heat, están listos para la batalla más electrizante de la temporada.

El duelo entre ambas quintetas promete demasiado, ya que los sembrados número 1 y número 5 de sus respectivas conferencias, no tuvieron mucho problema para conseguir su boleto a las Finales de la NBA de manera dominante.
Por un lado, los dirigidos por Frank Vogel dejaron en el camino a Portland Trail Blazers (Ronda 1), Houston Rockets (Semifinales) y Denver Nuggets (Final de Conferencia del Oeste) con una cuenta de 4-1 en cada serie; mientras que los de Eric Spoelstra despacharon a Indiana Pacers (4-0), Milwaukee Bucks (4-1) y Boston Celtics (4-2) para coronarse como los campeones del Este y reencontrarse con un viejo conocido que ya hizo campeón a este equipo en dos ocasiones: LeBron James.

El ahora jugador de los Lakers, estará disputando su 10ma final en búsqueda de su cuarto anillo y con la posibilidad de consagrarse como campeón con tres equipos distintos (Miami Heat en 2012 y 2013, Cleveland Cavaliers en 2016), uniéndose a Robert Horry (Houston Rockets, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs) y John Salley (Chicago Bulls, Detroit Pistons y Los Angeles Lakers) como los únicos jugadores en toda la historia conseguir esta hazaña.
Asimismo, la experiencia estará del lado del Heat; y es que Andre Iguodala jugará su sexta final de manera consecutiva, todas las anteriores como jugador de Golden State Warriors con quienes se coronó en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018); por lo que esta serie representará el quinto enfrentamiento entre ambos con un saldo a favor de Iguodala superando a James en las tres temporadas que alzó el título; mientras que “El Rey”, solamente ganó la batalla en 2016.

El juego colectivo de Miami ha sido fundamental en esta postemporada con sus 3 máximos anotadores: Goran Dracig en la Ronda 1, Jimmy Butler en las Semifinales y Bam Adebayo en la Final de Este; además de la sorprendente labor del joven Tyler Herro desde fuera del perímetro.
No obstante, los Lakers tendrán su propio armamento con las individualidades ofensivas y defensivas de jugadores como Anthony Davis, LeBron, Rajon Rondo, Dwight Howard y Kyle Kouzma, que intentarán frenar los disparos largos y el juego rápido del Heat.
Los angelinos han demostrado un increíble ritmo gracias a la motivación que tienen a su lado, el efecto Kobe Bryant, quien lamentablemente falleció el 26 de enero y le otorgara su último campeonato a los Lakers en 2010; por lo que este campeonato tendrá un sentimiento más especial que cualquier otro; en tanto, los de Florida comenzarán este miércoles a partir de las 20:00 hrs (hora del centro de México) su acecho por el cuarto título en la historia de la franquicia.

