
Por: @ArreolaCanseco// Fotografía JuanFutbol.
Un referente mexicano actual dentro del fútbol europeo es el ‘principito’, Andrés Guardado, quien cumple hoy 34 años de edad y lo hace jugando para el Real Betis español en una de las ligas más competitivas del mundo.
Tras más de una década en el viejo continente -13 años, para ser exacto- el mediocampista originario de Guadalajara, Jalisco, colecciona un amplio recorrido que lo posiciona como uno de los mexicanos con mayor relevancia de la última época, sin olvidar que surgió de una cantera histórica; como ‘La academia’ del Atlas.
Su fantástica trayectoria comenzó a sus escasos 19 años de edad, cuando un 20 de agosto de 2005 debutaba de manera profesional en el máximo circuito, de la mano de su técnico en ese entonces, Daniel ‘El Travieso’ Guzmán, quien volteó a las fuerzas básicas del club para complementar a su equipo de cara al resto del torneo Apertura 05′.
Dos años permaneció en Atlas mostrando un gran nivel que alcanzó a catapultarlo al Mundial de Alemania 2006, integrando a la Selección Mexicana con menos de 20 años, bajo las órdenes del ‘bigotón’ Ricardo Antonio La Volpe Quarchoni.

Posteriormente no tardarían en llegar las ofertas importantes desde Europa, rechazando la mayoría pues Atlas solo lo dejaría ir por una buena cantidad de dinero y en una sola venta. Fue hasta el 10 de julio de 2007 que el club ‘rojinegro’ comunicó su salida, pues el Deportivo La Coruña cumplía las exigencias de todos, comenzando así su travesía desde España.
En ‘El depor’ permaneció 5 años que estuvieron llenos de altibajos, logros personales, consolidación en el fútbol europeo y madurez futbolística, además de haber vivido un descenso en la temporada más gris del club: la 2010-2011. Por lo duro que es descender para un futbolista y aún más para un futbolista mexicano en el viejo continente, lo normal era pensar que su aventura había llegado a su fin; pero Andrés y La Coruña supieron levantarse y regresar al equipo de manera inmediata a primera división la siguiente temporada. Este logro no exentó al club de la finalización del contrato de Guardado, quien quedó libre y se unió a un club de mayor competencia y renombre, el Valencia.
Con el conjunto valenciano participó, de manera efímera, de mayo de 2012 a inicios de 2014, pues en enero saldría cedido el resto de la temporada al Bayer Leverkusen debido a la irregularidad en el banquillo del club español. Tras no conseguir los objetivos con el conjunto alemán, estos no ejercieron su opción de compra sobre el mexicano y regresó a Valencia. Ese verano, tras el buen Mundial con la Selección Mexicana en Brasil, su regreso al club fue simbólico pues fue cedido nuevamente, en esta ocasión al PSV de Holanda en donde lo consideraron ídolo y llegaron a desplegarle mosaicos y cánticos de agradecimiento al denominado por sus aficionados como ‘El águila de oro mexicana’.

En el club rojiblanco fue más que relevante a lo largo de tres temporadas, ganando 2 ligas y 2 Supercopas, hasta que su actual club, el Real Betis Balompié lo compró por 2.5 millones de euros el 6 de julio de 2017 para regresarlo a España. Con los verdiblancos, Guardado era considerado titular hasta la temporada pasada, ya que en la actual campaña no ha podido ver acción debido a problemas musculares, además de encontrarse en el inicio de un nuevo proyecto, con Manuel Pellegrini en el banquillo.
A continuación, la felicitación por parte del club al ‘Zorro plateado’:
