Por Daniel Gallegos /@DanGallegos12
Ni Hamilton ni Verstappen, fue Valtteri Bottas el ganador del Gran Premio de Rusia, quien aprovechó una buena largada y las penalizaciones a su compañero de equipo para tomar la punta y no volver a soltarla, ganando su segunda carrera del año y recortando su desventaja en el mundial de pilotos. Verstappen con su segundo logar le dio a Red Bull su primer podio en el Autódromo de Sochi, mientras que Hamilton completó el podio.

El campeón del mundo se metió en problemas desde antes de iniciar la competición, previo a la vuelta de instalación infringió en dos ocasiones el procedimiento de práctica de largada, al hacerla fuera designada para esta actividad, esto le acarreó un par de penalizaciones de cinco segundos cada una, lo cual condicionó su carrera y le hizo perder la ventaja que tenía sobre sus dos principales rivales.
Por otro lado, Bottas fue el principal beneficiado por lo ocurrido con su compañero, con una largada perfecta en la que le ganó la posición a un Verstappen que se situaba en la zona sucia de la pista y que de no ser por la aparición del coche de seguridad derivado de los incidentes que retiraron de la carrera a Stroll y Sainz en la curva 2, el finlandés podía rebasar a Hamilton y ponerse primero con la inercia que traía, cosa que eventualmente ocurrió con las sanciones y a partir de ahí simplemente debió dedicarse a cuidar su liderato, lo cual hizo con éxito para conseguir la bandera a cuadros.

El piloto mexicano, Sergio Pérez, completó una carrera excepcional, con su típico manejo de neumáticos y el ritmo de su Racing Point retuvo la cuarta posición en la que inició la carrera y se llevó 12 importantes puntos para su cuenta, pese a los embates de Daniel Ricciardo que finalizó quinto en su Renault. Desde el anuncio de su salida del equipo, Pérez ha conseguido 22 unidades más que Lance Stroll, que liga dos DNF consecutivos.
Charles Leclerc rescató el día para Ferrari al quedarse con la sexta plaza, por delante de Esteban Ocon y el ruso Daniil Kvyat, que se hizo del octavo puesto en su gran premio de casa. Mientras que la novela protagonizada entre Gasly y Albon sigue dando de qué hablar, el francés aseguró el lugar nueve y ha vuelto a vencer al piloto de Red Bull, que si bien fue penalizado por sustituir la caja de cambios de su monoplaza, apenas pudo rescatar el décimo sitio en un coche que debe rendir más que eso.
El récord de Schumacher se mantiene, pero Hamilton tendrá de nuevo la oportunidad de igualarlo dentro de dos semanas en el Gran Premio de Eifel, que se celebrará en el histórico circuito alemán de Nürburgring, trazado que regresa a la máxima categoría tras siete años de ausencia. Tras el Gran Premio de Rusia, la ventaja del británico se redujo a 44 puntos sobre Valtteri Bottas, a falta de 7 carreras.
