Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21
El 21 de Septiembre de 1970 se transmitía por primera vez un partido de NFL en lunes por la noche, luego de que el entonces comisionado de la liga, Pete Rozelle, tuviera la idea de televisar un juego en horario estelar para todos los Estados Unidos. Aquel partido vio a los Cleveland Browns recibir a los New York Jets, donde los locales se impusieron 31-21. Desde entonces, los MNF nos han regalado noches mágicas y momentos para la historia.
El equipo con más apariciones
Los Miami Dolphins tienen 85 apariciones en lunes por la noche, incluyendo uno de los partidos más icónicos en 1985 cuando se enfrentaron a los Chicago Bears en lo que parecía ser un Super Bowl adelantado. Por ello, no es coincidencia que el equipo de Miami esté involucrado en otros eventos de este especial.
El partido con más puntos en la historia
La historia de lo que pudo ser, y no fue. Los Kansas City Chiefs y los Los Angeles Rams estaban programados para jugar en el Estadio Azteca el 19 de Noviembre del 2018 para cerrar la semana 11 del calendario, pero una serie de malas decisiones que llevaron a deteriorar el estado de la cancha del Cóloso de Santa Úrsula, terminaron por provocar que la NFL decidiera cancelar el encuentro y que se jugara en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Al final del partido, los mexicanos fanáticos de la NFL nos queríamos morir porque nos perdimos de un partido con 105 puntos que se llevaron los Rams 54-51 y que pasó a la historia por ser el Monday Night con el marcador más alto.

Los equipos más ganadores
Dos equipos lideran la lista de más victorias en un Monday Night: Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers, ambos con 49. La más reciente de los Steelers fue en la semana 1 de la temporada 2020 derrotando a los New York Giants en Metlife Stadium, mientras que San Francisco lo consiguió en la semana 5 del 2019 al vencer en Levi’s Stadium a los Cleveland Browns.
El asesinato de John Lennon
8 de Diciembre de 1980. Los Miami Dolphins se enfrentaban a los New England Patriots en el Orange Bowl en Florida. Partido empatado 13-13 con los Pats a punto de patear el gol de campo que les daría la victoria. Entonces, Howard Cosell, interrumpió la transmisión para dar el mensaje: «Sí, debemos decirlo. Recuerden, esto es sólo un partido de fútbol, no importa quien gane o pierda. Una tragedia fue confirmada por ABC News en la ciudad de Nueva York: John Lennon fue asesinado…»
Fue así como alrededor de 20 millones de televidentes se enteraron de la tragedia. El partido lo terminó ganando Miami en tiempo extra con un gol de campo de Uwe von Schamann.
La lesión de Joe Theismann
El 18 de Noviembre de 1985, los 53,371 asistentes del RFK Stadium y los millones de televidentes vieron como Joe Theismann, quarterback de los entonces llamados Washington Redskins y ganador de un Super Bowl en 1983 con la franquicia, caía en el emparrillado sin saber que estaban presenciando el fin de su carrera.

¿El rival? Un clásico divisional ante los New York Giants. En una serie del primer cuarto que estaba cerca del medio campo, Theismann recibió el balón y no pudo encontrar un receptor, al momento que dos defensores de New York, entre ellos un tal Lawrence Taylor, lo presionaron. Taylor intentó la captura por detrás y cayó con todo su peso sobre la pierna derecha de Joe, partiéndola en dos y provocándole una fractura expuesta. A día de hoy es recordada como una de las imágenes más fuertes en la historia de la NFL.
El primer MNF fuera de Estados Unidos
Mucho antes de la tragedia del Chiefs vs Rams, México tuvo el honor de recibir el primer partido de temporada regular de lunes por la noche disputado fuera de territorio estadounidense. Los Oakland Raiders y los Houston Texans se enfrentaron el 21 de Noviembre de 2016 en la cancha del Estadio Azteca, donde los malosos fungieron como locales administrativos y se llevaron la victoria 27-20 en lo que fue el regreso de la NFL a México desde el Arizona Cardinals vs San Francisco 49ers en 2005.

Tres partidos memorables del MNF
Seattle Seahawks 14 – Green Bay Packers 12 – 2012
Semana 3 de la temporada 2012. Los referees empezaron una huelga en Junio que no pudo ser resuelta a tiempo para la temporada por lo que la NFL contrató cebras con poca o nula experiencia. En la última jugada del partido, Russell Wilson lanza un «Hail Mary» (jugada que después sería llamada como «Fail Mary» por la polémica destada) que es atrapado simultáneamente por el receptor de Seattle, Golden Tate, y el esquinero M.D. Jennings. Antes de atrapar el pase, Tate cometió un castigo de interferencia de pase a la ofensiva que los árbitros no marcaron, y luego de una discusión en el terreno de juego, le dieron el TD a Seattle, y con ello, la victoria y la controversia a tope. En dos días se resolvió la huelga arbitral.

New Orleans Saints 23 – Atlanta Falcons 3 – 2006
Más allá del desarrollo del partido, el partido fue un punto de restauración para una ciudad que había sido devastada. El huracán Katrina había arrasado con New Orleans y los Saints alternaron sedes como locales entre el estadio de LSU y el Alamodome. Su regreso al Superdome fue con un estadio remodelado, un lleno total, más de 10 millones de televidentes y sobre todo, una nueva esperanza para la ciudad.

Miami Dolphins 38 – Chicago Bears 24 – 1985
No había quien detuviera a los Chicago Bears del 85. Llegaron a la semana 13 de la temporada de 1985 con marca de 12-0, buscando emular lo logrado por los Miami Dolphins del 72′: una temporada perfecta. En 3 partidos anteriores, la defensa de los Bears a cargo de Buddy Ryan solo había permitido un gol de campo. Sí, en 3 partidos, 3 puntos, y 104 puntos a la ofensiva en los mismos juegos. Con esas credenciales fueron al Orange Bowl a Miami el 2 de Diciembre de 1985 para retar a Dan Marino y sus Dolphins, quienes además, contaron con la presencia del equipo campeón del 72′ en la banca para ver el juego. Todo fue miel sobre hojuelas para el legado de la franquicia de Florida, que lideraba el partido 31-10 al medio tiempo. Poco pudo hacer la ofensiva de Chicago y así, evitaron la temporada perfecta de los Bears, con un marcador final 38-24.

Muchos pensaron que este era el Super Bowl adelantado, y casi se concreta, ya que los Bears accedieron al super domingo pero los Dolphins se toparon con unos sorpresivos New England Patriots que los echaron en la final de conferencia. A la postre, Chicago demolería a New England en el Super Bowl XX, pero el recuerdo de aquel MNF se mantiene como un verdadero clásico de lunes por la noche.
Con información de: ksat.com / thephininsider.com / athlonsports.com
