Por: Renato León / @renatoronte
México es un país que cuenta con grandes deportistas en distintas disciplinas, en esta ocasión se hablará de una leyenda sinaloense, María del Rosario Espinoza, y que sirve de ejemplo a seguir para los practicantes de taekwondo.
La Brecha fue la comunidad en Guasave, Sinaloa, que vio nacer a una de las deportistas más importantes en la historia de México en 1987. La historia de María del Rosario Espinoza se puede narrar con todos los sacrificios que realizó para conseguir lo que logró, pero los constantes entrenamientos dieron sus resultados.
Es la mujer mexicana que posee más medallas, si la cantidad de medallas conseguidas fuera un podio, ella se encontraría en lo más alto.
En sus tres ciclos olímpicos logró subir al podio, una medalla de cada tipo, el triunfo máximo se lo llevó en la edición de 2008, Beijing fue la sede de aquella presea dorada. La medalla la obtuvo en la categoría de mayor a 67 kilos, su rival era la noruega, Nina Solheim. A pesar de que fue penalizada con un punto en la parte final, logró imponerse con un 3 a 1.
Esa era la segunda medalla de oro para una representante mexicana, el único antecedente que existía era lo logrado por Soraya Jiménez en Australia.
“Beijín es especial porque canté el himno nacional y gané la medalla de oro”
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió la medalla de bronce ante Glenhis Hernández, la representante cubana. Con esa victoria se convirtió en doble medallista olímpica en la categoría +67 kg y posteriormente, en Río 2016 ganó medalla de plata, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar medalla en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Entre sus otros palmarés se puede resaltar el oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo (2007), además de una de plata (2017) y un bronce (2019).En los Juegos Panamericanos obtuvo el primer lugar en 2007 y el segundo lugar en 2015. No se pueden olvidar los Campeonatos Panamericanos de Taekwondo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues ahí hay otras 7 medallas, de las cuales cuatro son de oro.
Unos cuantos renglones no son suficientes para mostrar la vida de una persona que es admirada y que es un referente para las nuevas generaciones de taekwondo. Su historia está grabada con toques de oro. La siguiente meta son los Juegos Olímpicos de Tokio, mismos que fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.
