
Sin lugar a dudas, uno de los deportistas más emblemáticos de nuestro país y un referente obligado en la historia del beisbol nacional es Fernando Valenzuela. En la década de los 80, “el toro” forjó su leyenda con los Dodgers de los Ángeles y dio pie a un fenómeno llamado “la fernandomanía”.
Nacido el primero de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa. Fernando Valenzuela vino a revolucionar el beisbol en México y marcar un precedente en la historia de los compatriotas que cumplieron el sueño de llegar a jugar en las Grandes Ligas, pues antes de la llegada de Fernando a los Dodgers, la ventana para los peloteros de origen mexicano y en general latino, era muy pequeña.
Valenzuela, creció en un pequeño pueblo de Sonora que, como gran parte del pacífico de nuestro país, respira beisbol. Esto lo ayudó a dar inicio a una carrera sin precedentes.
Pese a que en sus inicios, jugaba la posición de jardinero, para el año de 1977 representó a Ciudad Obregón en un juego de Estrellas como lanzador, en aquel partido ganó la distinción de jugador más valioso y esto le valió ser firmado por los Mayos de Navojoa.
Para 1979 y tras pasar por equipos como Tuzos de Silao, Ángeles de Puebla y Leones de Yucatán, es firmado por los Dodgers de los Ángeles para ser probado en sus sucursales AA. Curiosamente, un día como hoy, pero de 1980, Fernando realizó su debut en las Grandes Ligas ante los Bravos de Atlanta. En aquel juego, lanzó dos entradas y no permitió carreras limpias.
Tommy Lasorda decidió darle el voto de confianza al mexicano y este le respondió terminando la temporada con récord de 2-0 y una efectividad perfecta (0.00) en un total de 17.2 entradas lanzadas. Para la siguiente campaña y ante la lesión de Jerry Reuss, Fernando fue el elegido para lanzar el duelo inaugural y así dio inicio una de las épocas más emblemáticas para cualquier deportista mexicano.
Esa misma temporada, el zurdo terminó con récord de 13-7. Sin embargo, su momento de consolidación fue en el juego 3 de la Serie Mundial al derrotar a los Yankees de Nueva York lanzando la ruta completa y permitiendo solamnete 4 carreras. A la postre, los Dodgers vencerían en 6 juegos a los del Bronx y levantarían su primera Serie Mundial desde 1965.
A partir de ahí, “el toro” se ganó por completo el cariño de la afición californiana y generó millones de fans en México que desde entonces apoyan al equipo de los Ángeles.
Esa campaña del 81´, le valió también premios individuales. Como el Novato del año y el CY Young de la Liga Nacional. Para 1986 estableció récord personal al conseguir una campaña de 21 juegos ganados, y para 1990, luego de superar una lesión que lo alejó de estar con su equipo en el título de 1988, Valenzuela consiguió su última gran hazaña al tirar un juego sin hit ni carrera ante los Cardenales de San Luis.
A partir de la siguiente temporada, comenzó el ocaso de la carrera del legendario serpentinero zurdo. Tras su paso por Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cardinals, anunció su retiro en 1997.
Fernando Valenzuela terminó su trayectoria como lanzador con récord de 173- 153, una efectividad de 3.54 y 2074 ponches. Ahora su emblemático número 34 fue retirado en toda la Liga Mexicana de Beisbol como homenaje a uno de los lanzadores más destacados en toda la historia de nuestro país.
