Por Enrique Cano
Una noticia que ha movido a la liga por completo y en especial a Atlético Ensenada, quien en primera instancia, estaba contemplado como la franquicia que albergaría el encuentro de inauguración de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) en el Puerto ensenadense el 16 de octubre; sin embargo, Carlos Salcido, presidente del nuevo circuito del futbol mexicano, confirmó que la fecha sería nuevamente modificada y el torneo de pretemporada tendría su recompensa para los finalistas del certamen POR TI.
“El premio será jugar este partido histórico que dará el banderazo no en las fechas establecidas, sino el 14 de octubre entre el campeón y subcampeón en el Estadio 3 de Marzo”, recalcó el ex-jugador en el programa semanal Balompié El Show tras comunicar que el objetivo principal era darle un beneficio deportivo al torneo de pretemporada que arrancará el 2 de octubre y concluirá el día 10 del mismo mes en 4 sedes distintas: Guadalajara, Los Cabos, Veracruz y Ciudad de México.
Cada sede tendrá un grupo asignado, los cuales estarán conformados por las 19 franquicias afiliadas a la liga. Real San José, Jaguares de Jalisco, Morelos FC, Furia Roja de Jesús María y Halcones de Zapopan se verán las caras en el Estadio 3 de Marzo como parte del Grupo A, donde iniciarán su búsqueda por un puesto en la final el 2 de octubre con la jornada 1, en la que Halcones de Zapopan pisará el inmueble por primera vez hasta el 4 de octubre cuando se enfrente a Real San José.

Por otro lado, Atlético Ensenada, Lobos Zacatepec, Los Cabos FC, Acaxees de Durango y Atlético Jalisco, viajarán a Baja California Sur en la actividad del Grupo B; empero, los locales no estrenarán su recinto hasta la jornada 2 cuando se enfrenten al buque ensenadense en el ya apodado “Clásico del Pacífico”.

Mientras que Chapulineros de Oaxaca, Club Tiburón Veracruzano, Faisanes FC y Atlético Veracruz, abrirán el “telón” del Grupo C el 6 de octubre en el Puerto veracruzano como el único grupo con 4 equipos.

El Grupo D con sede en la capital del país, el Estadio Los Pinos recibirá a Neza FC, Industriales de Naucalpan, Leones Dorados, Atlético Capitalino y Acapulco FC para disputar la punta del sector, en el que los acapulqueños serán los primeros en descansar en la fecha 1.

“Por ser 19 equipos, será un torneo que se jugará por sumar la mayor cantidad de puntos, por lo que se juntarán las 4 sedes, se tomarán en cuenta los dos equipos (campeón y subcampeón) que consiguieron más unidades durante toda la pretemporada y estos serán los combinados que tendrán el derecho de enfrentarse en el primer partido oficial de la liga”, remarcó Salcido en la explicación del formato en que se determinarán a los acreedores que inaugurarán la LBM el 14 de octubre.
