Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Claire Williams anunció que dejará su cargo como directora de la escudería Williams al finalizar el Gran Premio de Italia, que será celebrado este próximo fin de semana. De esta manera, se da fin a la era de las grandes familias que manejaban escuderías dentro de la Formula 1, como lo fueron Cooper, Tyrrell, Jordan y Brabham, entre otros.

Esta decisión corresponde a la venta del equipo que se confirmó en un comunicado antes del Gran Premio de Bélgica, el cual mencionó que Dorilton Capital, una firma de inversores norteamericanos, había comprado a Williams Racing. Dentro de ese acuerdo fue mantener el nombre del equipo, así como la cultura que les ha identificado desde su fundación en 1977 por Frank Williams (padre de Claire) y Patrick Head.

“Es muy triste dejar mi rol con el equipo. Esperaba continuar a futuro y preservar el legado de la familia Williams para la siguiente generación. No obstante, con la necesidad de buscar inversiones a inicios de este año, debido a varios factores de los cuales muchos de ellos estaban fuera de nuestro control, resultó la venta del equipo a Dorilton Capital. Mi familia siempre ha puesto primero a nuestro equipo y a su gente y esta fue la decisión correcta.”, dijo Claire Williams en un mensaje a sus seguidores en la cuenta de Twitter del equipo Williams.  

Tras el retiro de su padre, Claire se hizo cargo de la dirección del equipo en 2013, desde entonces 2014 y 2015 fueron los mejores años con el equipo a su cargo, pero a partir de 2016, la caída en picada ha sido evidente, con un único podio (y muy fortuito) de Lance Stroll en 2017, Williams ha permanecido en las últimas posiciones en el clasificador de constructores. Durante 2019 y las 7 carreras de 2020, solamente han conseguido un punto, esto puso en jaque tanto a Claire como a la misma escudería.

Frank y Claire en el GP de Alemania 2016 / LAT Photographic

Las muestras de apoyo se han hecho presentes, tanto de sus actuales pilotos como de otros nombres que han pasado por las filas de Williams, como Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este domingo será la última oportunidad de George Russell y Nicholas Latifi para entregarle a Claire y a Frank algún buen resultado en el circuito de Monza, conocido también como El templo de la velocidad.